Virus Zika en el ojo del huracán

Fecha: 14 de enero 2016

Mientras que el ministerio de Salud de Brasil acaba de advertir sobre su posible relación con casos de nacimiento de niños con microcefalia, Paraguay ya declaró la alerta epidemiológica. Pero ¿cuáles son los reales riesgos de esta enfermedad? ¿De qué forma los chilenos se pueden ver afectados? Conversamos con el Dr. Carlos Pérez, Profesor del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la Facultad de Medicina UC.

De acuerdo a los datos recogidos por la Organización Panamericana de la Salud, hasta enero de 2016 se habían reportado casos del virus Zika, de origen asiático y africano, en 14 países y territorios del continente. Aunque en América Latina se detectó por primera vez en la región en 2014, específicamente en Chile, en Isla de Pascua.

Para entender mejor cómo actúa este virus es importante recalcar que el insecto transmisor de éste es el Aedes aegypti, cuya picadura no sólo propaga esta infección, sino que el Dengue y el Chinkunguya.

“Los síntomas del Zika, en general, pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, malestares articulares, manchas en la piel y ojos rojos”, explica el Dr. Carlos Pérez. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática. De hecho, según un estudio publicado en la revista médica The New England, sólo una de cuatro personas desarrolla síntomas.

Origen:

Pero, ¿de dónde proviene este virus? En 1947 se identificó su aparición por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva. Los análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.

No obstante 2007 marcó un antes y después en su propagación. “Este año se presentaron muchos casos en Yap, Micronesia y desde allí esta infección viral transmitida por mosquitos se expandió hacia la Polinesia Francesa en los años 2013 y 2014, otras islas del Pacífico y posteriormente a Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela”, agrega el Dr. Carlos Pérez.

Posibles riesgos:

La Organización Panamericana de la Salud ha señalado, a partir de los más de 3.500 casos que ya se han identificado de microcefalias y malformaciones en recién nacidos en Brasil, que es probable que exista mayor riesgo de aparición de estos problemas cuando el virus Zika fue contraído por la madre durante el primer trimestre del embarazo.
“No obstante esto, aún no es posible concluir con certeza que se trata de una asociación causal directa y que las embarazadas son las más amenazadas por este virus. De todas formas, se recomienda que las mujeres embarazadas que viajen a destinos de riesgo utilicen todas las medidas de precaución recomendadas para disminuir al máximo el riesgo de picaduras de mosquitos”, indica el Dr. Pérez, Infectólogo de Medicina UC.

Tratamiento y recomendaciones:

Hasta ahora el tratamiento frente a esta infección es sólo sintomático. Consiste principalmente en aumentar la hidratación del paciente, el uso de antipiréticos y analgésicos.

Según cifras entregas por Assit Card, compañía dedicada a la asistencia al viajero, uno de los destinos más predilectos por los chilenos es Brasil. «En este sentido las personas que viajen al vecino país, especialmente al nordeste, deben tener en cuenta varias recomendaciones: privilegiar el uso de vestimentas que cubran el tronco y extremidades, sobre todo al amanecer y anochecer, que es cuando los mosquitos más pican. Además, los viajeros deben considerar el uso de repelentes de insectos durante todo el día, que contengan DEET en concentraciones de un 30% a 35% o Picaridin en concentraciones iguales o superiores a 20%”, enfatiza el Dr. Carlos Pérez.

El riesgo para el continente se encuentra en el potencial de transmisión de la enfermedad, que radica en que los mosquitos transmisores del virus viven en la región y en la densidad poblacional de la misma. Sin embargo, en Chile este insecto sólo está presente en Isla de Pascua, por lo que el riesgo en el continente es menor. Otros medios de infección son poco frecuentes a nivel mundial.