UC alinea posición en debate sobre despenalización de aborto

UC alinea posición en debate sobre despenalización de aborto

Fecha: 20 de febrero 2015

Luego de una intensa discusión pública sobre la despenalización del aborto, la Pontificia Universidad Católica de Chile se ha alineado bajo una sola mirada: el respeto y el cuidado de la vida desde sus inicios hasta su muerte natural. Para ello, el Rector Ignacio Sánchez como parte del servicio de la UC con la sociedad, convocó a una comisión interdisciplinaria llamada “Cuidado de la Vida en sus inicios” que se ha encargado de discutir ampliamente y con altura de miras respecto de la dignidad y el valor de la vida.

Este selecto grupo entre  los que destacan académicos como el Dr. Manuel Santos de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Prof. José Tomás Alvarado de la Facultad de Filosofía, el Prof. Álvaro Ferrer de la Facultad de Derecho, el Dr. Mauricio Besio de la Facultad de Medicina, la Prof. Magdalena Ossandón de Derecho y el Prof. Eduardo Valenzuela de la Facultad de Ciencias Sociales, elaboraron un documento que se expuso en un encuentro el pasado 8 de enero, argumentos que sustentan la posición a favor de la vida humana, denominado “Aporte de la UC al Debate Nacional sobre Despenalización del Aborto”, que recoge las reflexiones que integran elementos de la Biología, Medicina, Filosofía, Derecho y Sociología.

Para el Dr. Jaime Godoy, profesor titular de la Facultad de Medicina y Director de Misión y Profesionalismo médico, quien también integra esta comisión, se trata de un tema complejo. “Se debe considerar el problema en su globalidad y no buscar la solución fácil del aborto y con eso sacarnos el “problema” de encima”, manifestó.

La Comisión ha llegado a conclusiones de consenso claras en el análisis de las tres causales de despenalización del aborto que se encuentran en discusión: peligro vital de la madre, aborto en caso de violación e inviabilidad fetal.

“El respeto a la vida es un absoluto en el que no es posible correr los límites. El derecho a la vida se trata ni más ni menos que el primero de los derechos humanos y en el que se fundamentan todos los otros. Si el derecho a la vida no se respeta en términos absolutos, se resta valor a todos los derechos de las personas”, expresó el académico. Respecto de la situación de embarazos con riesgo materno vital, el Dr. Godoy argumenta que no hay médicos que se inhiban de interrumpir un embarazo si de no hacerlo la madre morirá, es en realidad todo lo contrario, hay una obligación hacerlo”. 

Por otra parte esta conducta no es penalizable y por tanto no se requieren cambios legislativos a este respecto. Otra cosa muy distinta es hablar de riesgo de salud de la madre, como ya se ha venido haciendo por algunas personas, porque eso lleva a una ambigüedad que toleraría aborto propiamente tal casi libremente.

La causal de violación es la más delicada de todas. Para el Dr. Godoy, “el aborto en esta situación sólo agrega daño a la mujer, quien ya sufrió el drama de la violación, que en la mayoría de sus casos es intrafamiliar. Luego el del embarazo en estas circunstancias y finalmente el drama del aborto. En estos casos significa eliminar niños normales, además enteramente inocentes. Se daría la paradoja de que el violador tendrá derecho a un juicio justo, que se consideren atenuantes si los hay, se respete su  dignidad, que es lo lógico porque son sus derechos, mientras el bebé que es inocente, no tiene derecho a defensa alguna. Eso no es admisible, nunca”, es la posición del coordinador de la Comisión.

Finalmente, en el tema de la inviabilidad fetal afirma: “Primero ellos no son personas incompatibles con la vida, porque ya  tienen vida,  están viviendo en el vientre materno. Ellos son seres humanos que probablemente no van a vivir luego del parto, pero que podrían sobrevivir unos pocos días, pero hay casos que lo han hecho meses. Las conmovedoras experiencias que uno ha podido escuchar muestran que, siendo la maternidad tremendamente sustancial a la mujer, ninguna de ellas mujer rechaza su hijo y privarlas en estas dramáticas circunstancias, de la experiencia del contacto, aunque sea brevísimo es inhumano”, considera el profesor Godoy.

PUEDES VER EL DOCUMENTO EN EL SIGUIENTE LINK:

http://politicaspublicas.uc.cl/cpp/static/uploads/adjuntos_publicaciones/adjuntos_publicacion.archivo_adjunto.9340e5ffba17a0e4.5041504552204ec2ba2037342e706466.pdf

subir