U21 Health Sciences: Clausura llena de frutos

Fecha: 25 de septiembre 2015

Con un auditorio repleto de invitados nacionales e internacionales del ámbito de la salud se desarrolló la sesión final del mayor congreso de la salud.

Luego de las presentaciones de los doctores Jaime Godoy, Vicedecano Académico Facultad de Medicina UC, Dr. Jorge Barros, Director de Profesionalismo Médico de la misma entidad, Dr. Young-Mee Lee, académico de Educación Médica del Departamento de Medicina Humanitaria de la Universidad de Corea y moderado por la Profesora Linda Snell, del Centro de Educación Médica de la Universidad de McGill, las actividades de la reunión anual de U21 Health Sciences culminaron con los paneles de discusión en materias que se transformarán en un cambio en el comportamiento de la educación sanitaria global. En la ocasión además se presentaron brevemente los reportes del Foro de Estudiantes de Doctorado, del Workshop de managers internacionales, del taller de Social Media, del comité ejecutivo de ciencias de la salud y de disciplina para el trabajo en equipo, que fueron de mucho aprendizaje para el beneficio mutuo.

Esta semana fue un evento de alto nivel que fundamentalmente presentó la preocupación de parte de académicos y estudiantes sobre el desarrollo sostenido para la conformación de políticas transversales sobre la formación médica y de ciencias de la salud. Fue una positiva experiencia en la que se abrieron oportunidades de colaboración entre instituciones de diversos países, para potenciar líneas de investigación en salud pública, en políticas de impacto sanitario, en profesionalismo y en el uso de tecnologías que favorecen la labor docente y asistencial de los profesionales de la salud en todo el mundo.

Para el Dr. Luis Ibáñez, Decano de la Facultad de Medicina esta fue una excelente instancia que dejó en un lugar de liderazgo a la UC frente al mundo.  “Esta fue una excelente oportunidad para dar a conocer  a nuestra universidad que si bien es cierto ya es conocida por una universidad buena Latinoamericana en los rankings, no es lo mismo que las personas vengan y convivan con nosotros prácticamente una semana. Fue intenso y usamos la estrategia de que conocieran la universidad, la Casa Central, el Campus San Joaquín, que cada una de las escuelas hiciera reuniones en sus propias sedes. La percepción fue muy buena, muchos de ellos dicen, quedaron muy bien impresionados, en el sentido de que acá las cosas se hacen bien, de forma seria y en muchas materias también nosotros somos muy líderes. Uno se da cuenta que en el contexto general de la educación en salud estamos muy bien posicionados, estamos haciendo las cosas al mismo nivel de otras universidades y en algunas cosas incluso mejor”.

En el año 2016 la Facultad de Medicina de la UC asumirá nuevos desafíos. Tenemos el agrado de contarles que seremos anfitriones del evento #U21Health Sciences Group Summer School y en Birminham el Decano Ibáñez será Chair de la organización del evento el próximo año, lo que representa una muestra importante de confianza. “Creo que desde el punto de vista organizacional introdujimos algunas mejoras a como ha sido este congreso, nosotros hicimos los trabajos de las tardes mucho más estructurados, cada universidad tuvo que traer algunas respuestas a los tópicos tratados, lo que generó mucha mejor información. Esperamos hacer un documento resumen de lo que aquí se hizo” comentó al final de la jornada.