Por primera vez se realizará en la UC un Encuentro de Pacientes Ostomizados

Fecha: 2 de octubre 2015

– En nuestro país se realizan aproximadamente 5 mil ostomías cada año.  La ostomía de mayor prevalencia es la colostomía, derivada casi siempre de una terapia para tratar el cáncer de colon, una enfermedad que ha duplicado su tasa en los últimos años.

– Este sábado 3 de octubre es el Día Mundial del Paciente Ostomizado, donde se lanzará la campaña mundial #Ponunabolsaentuvida y el hashtag #DiaMundialOstomizado.

– La Unidad de Coloproctología del Departamento de Cirugía Digestiva de la Facultad de Medicina UC realizará el Primer Encuentro de Ostomizados el próximo 13 de octubre.

Un paciente ostomizado es la persona que ha sido sometida a esta una intervención quirúrgica en la que se practica una apertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior.  Para recoger los fluidos que drenan a través del estoma, se instala una bolsa de ostomía, la cual va adherida a la piel.  Es importante saber que algunas ostomías son transitorias y otras permanentes, dependiendo del motivo por el que fue realizada.

Los motivos por los que es necesaria una ostomía pueden ser enfermedad diverticular de colon, cáncer de colon y recto, cáncer ginecológico avanzado, enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn) y accidentes traumáticos que puedan afectar a la zona rectal y urogenital.

Tras la cirugía el paciente experimenta un cambio en su cuerpo, que influirá en su calidad de vida, imagen, autoestima y actividades cotidianas. Es fundamental que la persona participe activamente en su cuidado, sepa cómo manejar su condición y pueda rápidamente reintegrarse a sus actividades familiares, sociales y laborales.

En el mundo, este 3 de octubre se conmemora el Día Mundial del Paciente Ostomizado, y se espera que todos quienes se han visto sometidos a este procedimiento quirúrgico puedan contar cómo vivieron su experiencia y mostrar su bolsa sin complejos a través del Proyecto GESTO que pretende educar, integrar y apoyar a las personas ostomizadas a enfrentar esta condición.

El Primer Encuentro de Pacientes Ostomizados en la UC, pretende crear una instancia para que las personas que tienen una ostomía se encuentren, sientan que son parte de una “realidad compartida”, escuchen testimonios, presentaciones especializadas y puedan conocer toda la variedad de productos que le permitirán llevar de una mejor manera su condición. Además se incorporará una exposición de terapias complementarias, que contribuyen a una mejor calidad de vida.

Este encuentro se realizará el martes 13 de octubre, de 9:00 a 13:30 hrs.,  en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica. La participación es sin costo, pero tiene cupos limitados, por lo que se debe confirmar asistencia escribiendo a cmoraless@med.puc.cl o llamando al (02) 2354 3527.