La bienvenida a U21 Health Sciences: Representantes de la salud a nivel mundial comparten experiencias en formación, profesionalismo y salud pública

Fecha: 23 de septiembre 2015

Este miércoles 23 de septiembre se realizó el acto inaugural para dar la bienvenida a los principales representantes de las universidades adscritas a U21, que han participado de las presentaciones, reuniones disciplinarias, y de paneles de discusión acerca de las principales problemáticas en las que se desenvuelven las carreras de la salud y cómo eso impacta fuertemente en la población.

Dra. Alejandra Vives

El Rector de la Pontificia Universidad Católica rescató las ventajas de poder reunirse a discutir desde distintas miradas, y buscar soluciones en conjunto por el bien de la sociedad y de los alumnos en formación. “Llevamos más de cinco años trabajando en U21 por una mejor educación que contribuya a la sociedad. En ese sentido la Facultad de Medicina está liderando un trabajo colaborativo con otras universidades para buscar nexos comunes en investigación y desarrollo global”, expresó en el encuentro.

Una de las expositoras fue la Dra. Alejandra Vives, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, quien valoró la oportunidad de presentar lo que se está haciendo en Chile. “Ha sido un desafío poner en pocas palabras la experiencia nuestra formando alumnos, pero además elegir los principales desafíos, para que los estudiantes de la salud integren la salud pública como parte de su quehacer, como parte constitutiva de su ser profesional de la salud”, comentó.

Para la experta, es muy importante que los alumnos tengan y por tanto los profesionales de la salud tengan habilidades para ser capaces no tan solo de ejercer en la práctica clínica sino también en la contingencia. “Saber diagnosticar las necesidades en situaciones de emergencia, detectar las posibilidades de intervención en esas situaciones, hacer seguimiento y monitoreo  y de alguna manera influir en los distintos sectores que actuando en estos escenarios finalmente van a tener un efecto sobre la salud y el bienestar de la población”, explica.

Ante las presentaciones del día, la académica señala que se esperamos que los ponentes que vienen entreguen propuestas, sus desafíos. “Viene gente a contarnos cosas muy distintas de las que hacemos nosotros y queremos aprender de ellos, tendremos una reunión para conseguir un trabajo de colaboración en investigación,  en la formación de estudiantes, y además en aprendizajes mutuos que son tremendamente valiosos”, enfatizó al término de su conferencia.

Asimismo, la expositora Elizabeth Saewyc, manifestó que esta experiencia en Chile ha sido maravillosa. “Estamos tan lejos y este país es tan estimulante. He podido recabar mucha información excelente. Yo estoy muy impresionada con la tecnología que utilizan y también las habilidades que he podido observar de la comunidad ligada a la salud en la UC. He visto que hay mucho en común entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la University of British Columbia, entre el Sistema de Cuidados de Salud de Chile y Canadá”, comparó.

Respecto a su presentación la académica quiso entregar un mensaje. “Lo más importante es que hay que reconocer que la salud pública es una pieza trascendental en la práctica de la enfermería y, en general, en la práctica interdisciplinaria de los cuidados de la salud. Todos somos partes de un equipo y la salud pública ocupa un lugar importante en nuestro trabajo”, expresó.