El Dr. Alejandro Corvalán recibió el Premio Avonni a la Innovación en Salud

Fecha: 18 de noviembre 2011

El investigador del Departamento de Hematología Oncología de la Escuela de Medicina UC obtuvo este galardón por su hallazgo de un marcador de detección precoz para el cáncer gástrico.

Con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera y del ministro de Economía Pablo Longueira, el jueves 17 se realizó la entrega de los Premios Avonni, el principal galardón dirigido a los innovadores de las principales áreas del país, y que es entregado por ForoInnovación, El Mercurio y TVN con el apoyo de CORFO.

El Dr. Alejandro Corvalán (al centro), al recibir su premio, junto a Raúl Rivera, presidente de ForoInnovación, y al rector de la UC Ignacio Sánchez.
avonni2
El profesor Miguel Nussbaum y el Dr. Alejandro Corvalán, con sus respectivos galardones.
avonni1Durante la ceremonia, el Presidente Sebastián Piñera entregó el Premio a la Trayectoria al Dr. Fernando Monckeberg.

Dos académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile estuvieron entre los doce premiados en la ceremonia realizada en TVN. Se trata del doctor Alejandro Corvalán, investigador del Departamento de Hematología Oncología de la Escuela de Medicina, y el profesor Miguel Nussbaum, del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería.

El primero fue distinguido en el área de la Salud gracias a su descubrimiento de un marcador de detección precoz para el cáncer gástrico, que es la segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades cardiovasculares. Se trata del marcador genético Reprimo, que puede obtenerse a través de una muestra de sangre de la persona. Si el paciente presenta este marcador y además padece de gastritis, tiene altas probabilidades de desarrollar este cáncer.

Este hallazgo permitirá detectar a los sujetos de riesgo y hacerles un seguimiento con el fin de detectarlos en etapas tempranas, y también contribuirá a que se trate en forma temprana a quienes ya la hayan desarrollado. “Se trata de un exámen no invasivo que puede ser aplicado en forma fácil y rápida”, explica el Dr. Corvalán. Quienes aparezcan como personas de riesgo serán los candidatos a la endoscopía, un exámen más invasivo que entregará el diagnóstico final.

La innovación, en este caso, señala el médico, tiene relación con usar un tipo de marcador en cáncer que se basa en un concepto nuevo: el DNA libre en la sangre. “En general, los marcadores que se usan hoy son proteínas secretadas por las células.  Esto se basa en algo distinto, que es la liberación de DNA tumoral a la sangre”.

Desde el año 2003, el Dr. Corvalán ha obtenido varios fondos concursables para desarrollar y validar este hallazgo: tres Fondecyt, un Fonis y un Fondef. Además, en 2009 obtuvo un premio en el Concurso de Patentamiento de la Universidad Católica de Chile. Sus trabajos han sido publicados en la destacada revista Clinical Cancer Research.

Áreas relevantes

El profesor Miguel Nussbaum, de la Facultad de Ingeniería UC, fue distinguido en el área de la Educación por su iniciativa Eduinnova, una metodología pedagógica basada en el uso de las tecnologías de la información (TICS). A través de herramientas pedagógicas como el pocket PC, el alumno se transforma en actor central de su aprendizaje y, el docente pasa a ser su guía. Varios de sus modelos y proyectos son utilizados en países como Guatemala, India, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y Reino Unido, y en más de 100 colegios chilenos.

El rector Ignacio Sánchez, presente en la ceremonia, expresó su orgullo porque dos profesores de la Universidad Católica de Chile estuvieran entre los principales 12 innovadores del país: “Me parece notable que esto se dé en dos áreas  de tanta relevancia para el país: salud y educación. Estos proyectos son dos fortalezas muy grandes de la universidad en el área de la innovación y quiero felicitar a los equipos liderados por el Dr. Corvalán y por el profesor Nussbaum por  estos logros de tanta relevancia para Chile”.

La otra universidad del país que recibió un premio fue la Universidad Católica de Valparaíso, que fue co-participante del proyecto Jaula UR30, que involucra también a la Fundación Chile, a la empresa EcoSea Farming, y a Codelco, y que consiste en el desarrollo de jaulas de cobre para el cultivo marino de especies marinas.

Además de los 12 galardonados en distintas áreas, el Dr. Fernando Monckeberg, fundador de CONIN, fue distinguido con el Premio a la Trayectoria.