Desayuno a prueba de PSU

Desayuno a prueba de PSU

Fecha: 26 de noviembre 2015

En sólo unos cuantos días miles de estudiantes en Chile rendirán la Prueba de Selección Universitaria. Comer bien antes de enfrentar este escenario será trascendental, ya que existen  ciertos alimentos que pueden potenciar el rendimiento cognitivo sobre otros. Claudia Villablanca, de la carrera de Nutrición de la UC, entrega pautas fáciles y nutritivas a seguir.

Este 30 de noviembre definirá el futuro académico y laboral de los estudiantes que deseen ingresar a la Educación Superior y los Centros de Formación Técnica el próximo año. “Entendiendo que las pruebas empezarán a eso de las 09.00 de la mañana, alistar un desayuno completo será significativo durante las dos jornadas en que se realizarán los exámenes”, indica Claudia Villablanca, especialista de la carrera de Nutrición.

En general, la comida más importante para una persona es el desayuno, ya que es la alimentación que rompe con el ayuno de la noche, es la primera fuente de energía y nutrientes que se le entrega al organismo después del periodo de sueño. De hecho, de  acuerdo a un estudio reciente de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, un desayuno saludable incluso puede influir directamente en el rendimiento escolar, mejorando la capacidad de respuesta cognitiva de los estudiantes. 

“En ese sentido alimentos como el pan o cereales integrales que entregan energía de forma prolongada, además de los lácteos, que son una gran fuente de proteínas de buena calidad y  las frutas que aportan vitaminas y antioxidantes son una buena elección antes de enfrentar la PSU”, agrega la académica.

Además, está comprobado que alimentos como los chocolates, con al menos un 70% de cacao ayudan a mantener la concentración y estar en un estado de alerta, por lo que se recomienda comer una pequeña barra unos 30 a 40 minutos antes de la prueba, con el fin de entregar una carga de energía al cerebro y aprovechar todos los beneficios del cacao. 
 
Si bien los beneficios de estos alimentos no requieren de un largo tiempo de ingesta previa, lo más recomendable es mantener durante todo el año una alimentación sana y balanceada.  “Esto porque ello no sólo incide a nivel intelectual, sino que mejora el estado de ánimo, la concentración y en definitiva cómo nos enfrentamos a las tareas diarias no sólo en lo académico, sino que en lo laboral”, finaliza Claudia Villablanca.

 

 

Menú a la carta

Conociendo los beneficios de ciertos alimentos en el rendimiento de los estudiantes, tres alternativas concretas de bajo costo y fáciles de preparar antes de la PSU deberían ir por la siguiente línea:

1.    Leche baja en grasa, acompañada con pan integral  y una fruta.

2.    Yogurt bajo en grasa y cereal integral (puede ser avena) y fruta o jugo de fruta.

3.    Leche cultivada, acompañada de pan molde integral, con frutos secos.

Además, el pan en este caso podría acompañarse por huevo, no frito, quesillo, queso y palta.

subir