Unidad de Trastornos del Comer (menores 15 años)

Comer es algo que hacemos desde que comenzamos a vivir. Primero apegados a un pecho y luego ingiriendo e incorporando nutrientes necesarios para crecer y estar sanos.

Durante el desarrollo la dependencia de otro que nos alimenta se mezcla con el cuidado y el amor que nos dan. Y por eso, comer y amar son dos verbos que se conjugan juntos y por lo mismo  en la medida que vamos creciendo, vamos  distinguiendo las sensaciones de consuelo y protección de las de hambre y saciedad.

 Este proceso requiere de la ayuda de un aparato mental que nos permita regular nuestras emociones más allá de la estimulación del comer. La mente es un sistema de significados muy dinámico con versiones ajustadas al momento vital .La infancia y la adolescencia los momentos de mayor actividad y de mayor riesgo de faltas o fallas.

Cuando esto ocurre, el comer puede trastornarse tratando de regular angustias, ansiedades y ánimo. Esto suele impactar la familia y hacer evidentes conflictos no resueltos cargados de afectos negativos soterrados. Así se desorganiza la vida emocional y relacional de la familia.

La mente no solo es un sistema de ideas y significados sino un aparato que requiere al cuerpo para funcionar bien y el cuerpo se sostiene en la nutrición. Restringir, vomitar o comer en exceso son la punta de un gran iceberg que incluye necesidades, deseos, anhelos, conflictos, mandatos de cómo ser, que no están siendo bien integrados.

Los padres son los principales maestros para el niño/a Adolescente y a través de mentalizarlo/a, lo  conducen a su  madurez  mental.

Es por esto que el tratamiento de un trastorno del comer incluye a los padres en el proceso terapéutico. Junto con ellos el equipo médico conformado por nutrición, psiquiatría y psicoterapia guiará el proceso hacia la cura.

El éxito terapéutico para nosotros se logra cuando  vuelven las sonrisas, la esperanza, el deseo  y la confianza en otros.   

La Unidad de Trastornos del comer UC CHRISTUS   está conformada por psiquiatras infanto-juveniles; psicólogas expertas en intervenciones y terapia familiar; nutriólogas y nutricionistas.  

Cada caso clínico es tratado por un equipo de tres profesionales y supervisado semanalmente por la Unidad completa conformada por profesionales  de larga trayectoria que por más de 20 años han tratado a  pacientes con   anorexia, bulimia, atracones, obesidad, y ARFID .

Principales Características:

  • Experiencia, compromiso y entusiasmo por lograr la mejoría  del sistema familiar y del miembro afectado.
  • Ofrecemos consultas presenciales y por Telemedicina UC CHRISTUS.
  • Cada caso con su propio equipo conformado por tres profesionales de la Unidad
  • Permanente capacitación y creación de tratamientos a la medida de cada caso clínico.

¿Cómo funciona esta unidad?

Los niños/a y adolescentes menores de 15 años pueden ingresar a la Unidad desde Nutrición, Psicología o Psiquiatría. No importa en cuál de los profesionales haga su primera consulta, será conectado con los otros a través de nuestro sistema en red. 

Su caso será reflexionado por la  totalidad de la unidad sumando miradas, experiencia, creatividad y sostén a cada uno de los casos clínicos.

Al ingreso usted recibirá un set de información y deberá responder algunas preguntas on-line que nos servirán para conocer y evaluar el caso clínico. Este set será facilitado por el primer profesional que haga el diagnóstico. 

Usted puede ingresar por iniciativa propia o por derivación de otros especialistas.

A través de Telemedicina recibimos pacientes de todo Chile y el extranjero. En esta modalidad usted será evaluado en algunas sesiones presenciales por nutrición puesto que es necesario hacerle un  examen físico presencial.

Lugares de atención de  la Unidad Trastornos del comer y vías de contacto:

Psiquiatría Infanto-Juvenil

Nutrición Médica Infanto-Juvenil

Psicología Infanto-Juvenil

Nutrición