PUCast 2: Trastornos de la Conducta Alimentaria

Episodio 2

En nuestro segundo episodio, la Dra. Cordella, jefa de la Unidad de Familia y Bienestar y docente de la Residencia de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, nos comenta su experiencia en el enfrentamiento y manejo de pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar esta sesión, esperamos que puedas:

1. Distinguir factores involucrados en la aparición de un TCA.
  2. Identificar recomendaciones para la aproximación a pacientes con esta psicopatología.
  3. Reconocer situaciones de impasse más frecuentes y formas de resolverlas.

Bilbiografía

En orden de aparición:

• Freud, Sigmund. Obras Completas. Estudios sobre la histeria, T. II Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1999.
  • Lacan, Jacques, Le Séminaire, livre xxiii, Le sinthome, Paris, Le Seuil, 2005
  • Doltó, Françoise. La imagen inconsciente del cuerpo. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1997.
  • Guattari, Félix, & Gilles Deleuze. L’anti-Oedipe: capitalisme et schizophrénie. Paris: Minuit, 1972.
  • Deleuze, Gilles. Lógica del sentido. Ed. Paidós Ibérica, 1997.
  • Eco, Umberto. Historia de la Belleza. Ed. Lumen, España, 2004.
  • Cordella, Patricia. Anorexia, bulimia, obesidad: experiencia y reflexión con pacientes y familias. Santiago de Chile: Editorial ebooks Patagonia – Ediciones Universidad Católica de Chile, 2010.
  • Setachile.cl. (2014). Sociedad Chilena para el Estudio de los Trastornos Alimentarios. [online] Available at: http://www.setachile.cl/ [Accessed 10 Mar. 2019].
  • Lasègue, Ernest-Charles. De l’anorexie hystérique, Archives Genérales de Médecine 1884; 21: 385-403.
  • Gull, William Withey, and Theodore D. Acland. A Collection of the Published Writings of William Withey Gull. London: The New Sydenham Society, 1894.
  • National Guideline Alliance (UK). (2017). Eating Disorders: Recognition and Treatment. National Institute for Health and Care Excellence: Clinical Guidelines.
  • American Psychiatric Association. (2006). Practice Guideline for the Treatment of patients with eating disorders. American Journal of Psychiatry.
  • Eisler, I., Simic, M., Blessitt, E., & Dodge, L. Maudsley Service Manual for Child and Adolescent Eating Disorders.
  • Bruch, Hilde. La Jaula Dorada. Ed. Paidós, Barcelona, 2002.
  • Selvini Palazzoli, Mara. Muchachas anoréxicas y bulímicas, la terapia familiar. Ediciones Paidós, Barcelona, ,1999.
  • Toro, Josep, & Ignacio Morgado Bernal. El cuerpo como delito: anorexia, bulimia, cultura y sociedad. Barcelona: Ariel, 2011.
  • Toro, Josep, & Mónica Artigas. El Cuerpo como enemigo: comprender la anorexia. Barcelona: Martínez Roca, 2000.
  • Francisco Mardones, Obesidad en Chile
  • Rosenblatt, Paul C. Metaphors of Family Systems Theory: Toward New Constructions. New York: Guilford Press, 1994.Nancy, Jean-Luc. Corpus. Paris: A.M. Métailié, 1992.
  • Merleau-Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. Ed. Planeta, Buenos Aires, 1993.
  • Fontanille, Jacques. Soma & séma figures du corps. Paris: Maisonneuve et Larose, 2005.

Y ahora... ¿Cuánto sabes de TCA?

Te recordamos contestar la encuesta final del proyecto cuando hayas visto ambos episodios.