La epidemiología también experimenta: ventajas y desventajas de la investigación epidemiológica experimental. ¿Cuál es el laboratorio para la investigación poblacional? Clasificación de los diseños de investigación experimental, sus variantes y algunos principios básicos de su análisis. Nomenclatura utilizada en los ensayos clínicos (Clinical trials).
Las características que un estudio experimental siempre debe tener son:
El investigador define sus variables dependientes e independientes, luego realiza las experiencias, observa los resultados y hace inferencia. Sus resultados dependen de su manipulación de las variables, en el ambiente controlado del laboratorio. En epidemiología aplicamos estos principios al trabajo con personas y poblaciones.
Cumplir las tres condiciones (grupos experimental y control, asignación aleatoria y uso de ciego) es relativamente fácil con ratas, cultivos de tejido o sustancias químicas, pero no cuando se trata de personas. En un experimento «epidemiológico» no siempre se podrá someter a las personas a las condiciones ideales de experimentación.
Los efectos del experimento o la intervención se miden comparando los resultados entre el grupo experimental y el grupo control. La ética tiene un rol fundamental en los diseños experimentales y se debe contar siempre con el consentimiento informado de los pacientes para participar en el estudio, cualquiera que este sea.
Estos son algunos de los problemas o desventajas de los estudios experimentales; los elementos éticos involucrados y las dificultades de diseño, como el costo, la organización necesaria para mantener a los individuos en el grupo asignado aleatoriamente, entre otros factores.
La gran ventaja metodológica que proporciona este tipo de diseño de investigación es su fortaleza en cuanto a posibilidad de medir tasas de incidencia y en ocasiones, contribuir a establecer asociaciones causales.
Web Gabriel Rada. Revisado 2007 Tomás Merino.