Liderazgo nacional tanto en el ámbito clínico como académico, siendo el mayor centro formador de especialistas en nuestro país.
El Departamento de Medicina Intensiva de la Facultad de Medicina de la UC posee un reconocido liderazgo nacional tanto en el ámbito clínico como académico, siendo el mayor centro formador de especialistas en nuestro país, y uno de los principales centros latinoamericanos de investigación en medicina crítica. Esto ha sido posible gracias al alto nivel de nuestros académicos, la mayoría de los cuales cuenta con formación de postgrado en centros extranjeros de gran prestigio.
Su principal área clínica, el Centro de Pacientes Críticos del Hospital Clínico UC, constituye el mayor centro de referencia del país debido a su moderna tecnología y alta capacidad resolutiva, pero sobre todo, a un equipo humano altamente calificado. El equipo médico está compuesto por más de 15 especialistas en medicina intensiva. Debido a la extraordinaria complejización de la medicina intensiva se ha demostrado que el acceso a especialistas en medicina intensiva es uno de los factores más relevantes que define el pronóstico de un paciente crítico.
Nuestra unidad es la única del país que provee una cobertura permanente de estos especialistas las 24 horas del día. Esto se ve reflejado en sus excelentes resultados clínicos, comparables a los mejores centros del mundo.
La historia de la medicina intensiva en la Facultad de Medicina UC se inicia a mediados de los años 70 con la creación de diversas áreas para el manejo de enfermos de mayor complejidad, entre ellas la unidad de Intensivo Médico y, posteriormente, en los años 90 la Unidad de Intensivo Quirúrgico.
Debido al vertiginoso avance de la medicina y el desarrollo tecnológico, sumado a la creciente demanda de atención de pacientes críticos, surge la necesidad de especialización por parte de los médicos que conformaban estas unidades, los cuales, motivados por el desafío que presentaba la Medicina Intensiva, dentro de un ambiente universitario, comienzan sus becas de especialidad en prestigiosas universidades extranjeras.
Dentro del ámbito académico se crea en 1994 el “Programa de Medicina Intensiva de Adulto”, y en 1998 se inicia la formación de especialistas en el área. Posteriormente en el año 2006 se crea el Departamento de Medicina Intensiva.
En el año 2010 se crea el Centro de Pacientes Críticos en el Hospital Clínico UC, unidad médico quirúrgica de alta complejidad y poder resolutivo, con 32 camas críticas, con énfasis en la optimización de la atención, basada en protocolos de estudio y tratamiento claramente definidos, que se han reflejado en excelentes resultados, comparables a los mejores centros internacionales; esto con una política definida de contención de costos tanto al paciente como a nuestra institución.
Durante los útlimos años nuestro departamento ha ido consolidando una fuerte área de investigación con diversos proyectos clínicos y experimentales, tanto nacionales como internacionales, generando publicaciones en prestigiosas revistas del área médica a nivel mundial. El año 2013 se crea el Laboratorio de Medicina Intensiva, en el Centro de Investigaciones Médicas de la Escuela de Medicina. Este laboratorio constituye un fuerte impulso para el desarrollo de la investigación en nuestro departamento.
El programa de formación de especialistas en Medicina Intensiva se encuentra consolidado y con un estándar internacional demostrado. A la fecha van más de 30 egresados trabajando en diferentes centros críticos a lo largo del país. El año 2012 fue acreditado por APICE por 7 años. Adicionalmente, el programa fue evaluado por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada el año 2012. El informe respecto al programa fue muy positivo destacando la estructura y el ambiente académico, y sin encontrarse diferencias significativas relevantes en relación al estándar de Canadá.
En educación continua contamos con dos diplomados que cada año acogen más de 120 alumnos: el Diplomado en Medicina Intensiva, creado el año 2008, orientado a las bases fisiológicas de la especialidad, y el Diplomado en Terapia Ventilatoria, creado el año 2010, orientado a profesionales del área crítica que desean adquirir una mayor especialización en cuidados críticos respiratorios y ventilación mecánica.