Educación Médica y Simulación

Líneas de Investigación

Educación Médica una Aproximación desde Procesos

Descripción: Línea de investigación interdisciplinaria desarrollada por académicos de la División de Anestesiología y del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería. En ella se aplican conceptos y herramientas de modelación de procesos y de minería de procesos para el análisis y desarrollo de programas de entrenamiento en destrezas procedurales. Esta incluye:
1. Desarrollo de representaciones en notación de procesos (Bussiness Pocess Model Notation, BPMN) de procedimientos como, instalación de catéter venoso central y traqueostomía percutánea. Representaciones consensuadas por expertos con metodología Delphi, logrando modelos más versátiles sin sesgos de especialidad, recursos o de centro de salud.
2. Desarrollo de software para generar datos estandarizados a partir de registros de videos de procedimientos.
3. Análisis de los datos con herramientas de minería de procesos para caracterizar diferentes niveles de competencia y la evolución de esta a través del proceso de entrenamiento procedural
4. Uso de información derivada del análisis para entregar información útil para quien se entrena y para quien dirige el proceso de entrenamiento.
En el desarrollo de estas investigaciones han participado alumnos de pregrado y postgrado de ambas facultades. Además, ha permitido intercambio y colaboraciones en publicaciones con académicos e instituciones extranjeras como Universidades de Hasselt de Bélgica, Leipzig en Alemania y Utrecht en Países Bajos.

Investigadores:

  • De la Fuente René;
  • Kattan Eduardo;
  • Fuentes Ricardo;
  • Delfino Alejandro

Proyectos extramurales: No

Disponibilidad estudiantes postgrado: Nacionales;#Extranjeros

Simulación en Educación Médica

Descripción: Involucra tres procesos:
1. Entrenamiento basado en simulación en habilidades procedurales en anestesia: Creación de programas de entrenamiento y validación de ellos. Se realizan entrenamientos en simuladores, se evalúan las habilidades de los participantes antes y después del entrenamiento, se realizan curvas de aprendizaje, se mide la transferencia del aprendizaje en el paciente real. Se utilizan herramientas de evaluación de observación y traqueo de movimiento de las manos.
2. Entrenamiento basado en simulación a distancia de habilidades en procedimientos: Se realizan entrenamientos a distancia mediante aplicaciones web, se evalúan habilidades en cada sesión, se analiza el feedback, se compara aprendizaje con metodología tradicional en persona.
3. Creación de nuevos simuladores y/o materiales, y la respectiva validación de ellos para nuevos entrenamientos (Investigación, Desarrollo e Innovación: Esta área es la base muchos de los programas académicos desarrollados en Simulación UC. No siempre existe en el mercado el fantoma que necesitamos o a veces existe, pero no a un precio pagable por unidades de educación. La creación de simuladores y la validación de ellos, nos ha permitido desarrollar ideas de investigación, desarrollo e innovación.

Investigadores:

  • Corvetto Marcia;
  • Altermatt Couratier Fernando

Proyectos extramurales: Desarrollo y validación de un programa de entrenamiento en reanimación cardiopulmonar basado en simulación a distancia con retroalimentación asincrónica y comparación con metodología de enseñanza tradicional – FONDEF ID23I10263 (2023 – a la fecha)

Simulador de accesos venosos centrales con medidas objetivas para educación en ciencias de la salud – FONDEF ID18I10219 (2018-2023)

Disponibilidad estudiantes postgrado: Nacionales;#Extranjeros

 

 

Simulación en Anestesia Cardiovascular

Descripción: La simulación en anestesia, especialmente en cardiovascular desempeña un papel crucial en la formación de residentes, ya que permite crear un entorno seguro y controlado para adquirir habilidades técnicas y clínicamente relevantes.
En particular en nuestra subespecialidad, la simulación permite entrenar a los alumnos en distintas áreas, principalmente en punciones ecoguiadas en adultos y niños y en ecocardiografía transesofágica perioperatoria.
En punciones ecoguiadas los residentes pueden practicar y perfeccionar sus habilidades en la identificación de estructuras anatómicas, la realización de punciones y la resolución de complicaciones, todo sin el riesgo de dañar a un paciente real.
Por otro lado, la simulación en ecocardiografía transesofágica, tanto básica como avanzada, permite a los residentes familiarizarse con el equipo, entender la técnica adecuada y desarrollar la capacidad de interpretar imágenes en tiempo real. Esta competencia es especialmente importante en el contexto de procedimientos complejos, donde la evaluación hemodinámica precisa y la monitorización pueden influir en las decisiones anestésicas y en el pronóstico del paciente.
Nuestro grupo ha incorporado la simulación en punciones ecoguiadas en población pediátrica, y cuenta con líneas de investigación para incorporar la simulación en ecocardiografía transesofágica  en los residentes y anestesiólogos staffs, evaluando la transferencia de los conocimientos adquiridos durante la simulación hacia casos reales en los que deban utilizar esta técnica, contribuyendo a aumentar la confianza y la preparación para enfrentar situaciones críticas en el pabellón, lo que, en última instancia, se traduce en una atención anestésica más segura y eficaz.

Investigadores:

  • Bravo María Pía;
  • Silva Sebastián;
  • Zamora Maximiliano

Proyectos extramurales: No

Disponibilidad estudiantes postgrado: Nacionales;#Extranjeros

 

 

Modelos de simulación laparoscópica ex vivo para Educación Médica.

Investigadores:

  • Corvetto Marcia;
  • Varas Cohen Julián

Proyectos de simulación para la formación de residentes de traumatología

Descripción: Investigaciones que se centran en el desarrollo y la implementación de proyectos de simulación con el objetivo de mejorar la formación de residentes en traumatología. La simulación se utiliza como herramienta para enseñar habilidades clínicas, técnicas quirúrgicas y toma de decisiones en un entorno controlado y seguro, permitiendo a los residentes adquirir experiencia práctica sin riesgo para los pacientes.

Investigadores:

  • Ruz Cristian;
  • Contreras Julio;
  • Vidal Catalina

Proyectos extramurales: No

Disponibilidad estudiantes postgrado: Nacionales

Educación en residentes de Ortopedia y Traumatología

Descripción: Esta línea de investigación estudia diferentes aspectos relacionados a educación médica en residentes de Ortopedia y Traumatología, tales como coherencia entre perfiles de egresos y programas de formación, propiedades psicométricas del examen nacional de ortopedia y traumatología, estrategias de aprendizaje de anatomía y exposición a conocimientos anatómicos en los residentes.

Investigadores:

  • Orrego Mario;
  • Irribarra Mario;
  • Lira María Jesús

Proyectos extramurales: nan

Disponibilidad estudiantes postgrado: Nacionales