El Programa de Especialidad en Radiología UC posee más de 45 años y se revisa periódicamente con el fin de mantener un alto nivel de excelencia. El campo de acción de la radiología moderna es amplio y abarca tareas de supervisión de estudios, realización de exámenes, interpretación diagnóstica, interconsulta clínica e interacción en grupos de trabajo multidisciplinario, entre otros. De esta manera, el rol del especialista juega un papel fundamental en la educación del resto del equipo médico. Por otro lado, la especialidad comprende también un aspecto terapéutico que emplea métodos de imagen para guiar el diagnóstico y/o tratamiento de variadas patologías con técnicas semiinvasivas.
Jefe de Programa: Dra. Florencia de Barbieri M., Profesor Clínico Asistente.
Acreditado por Agencia APICE por 10 años hasta 24-08-2022.
El objetivo general es la formación de radiólogos de excelencia, capaces de integrarse en forma eficiente a los distintos grupos de trabajo médico multidisciplinarios, incluyendo unidades con orientación académica, con habilidades para la indicación, supervisión, realización e interpretación de una amplia gama de exámenes utilizados para optimizar el manejo de los pacientes.
Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado. La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.
El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.
La especialidad tiene una duración de tres años con dedicación exclusiva y jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.
Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.