Radiología Pediátrica

La Radiología Pediátrica se dedica al estudio y el diagnóstico por imágenes de las enfermedades congénitas y adquiridas en el feto, recién nacido, lactante, escolar y adolescente. El niño  presenta patologías que son generalmente distintas a las del adulto y cuando son similares, la presentación clínica,  el pronóstico y el tratamiento son diferentes.

Aun cuando se comparte con el resto de la Radiología  el uso de técnicas de imagen para apoyar un diagnóstico, la Radiología Pediátrica tiene como factor diferenciador el estudio del ser humano en desarrollo, por tal motivo el conocimiento de este lo acerca a la pediatría y a una mayor profundización de ciencias básicas, dirigiendo una particular mirada a las alteraciones congénitas desde su origen. Nuestro Departamento de Radiología cuenta con la infraestructura y un equipo profesional consolidado necesarios para ofrecer una formación del más alto nivel en la especialidad.  

Jefe de Programa: Dr. Cristián García B. Profesor Titular.   

Objetivo general

El objetivo del Programa es formar especialistas en Radiología Pediátrica altamente calificados, capaces de desarrollar una práctica de excelencia, con conocimientos acabados y actualizados de los fundamentos fisiopatológicos y clínicos de las enfermedades que estudia, en una práctica ética, y dispuestos a aportar con su conocimiento al país.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado y, en el caso del ingreso como subespecialidad se debe poseer además el título de especialidad en Radiología, acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

El Programa tiene una duración de dos años con dedicación exclusiva y en jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.

Síguenos también en: