Urología

Programa de especialidad que contempla 4 años de formación para aquellos profesionales sin formación quirúrgica (Módulo Cirugía-Urología) y para aquellos médicos que puedan validar entrenamiento quirúrgico previo es de 3 años (Módulo Urología); así el primer año contempla una serie de rotaciones en Cirugía General y los tres años siguientes corresponden al módulo de Urología.

Jefe de Programa: Dr. Marcelo Marconi Toro. Profesor Asistente.

Objetivo general

El objetivo general del programa es formar profesionales médicos capacitados para ejercer en forma plena la especialidad y preparados para incorporar nuevos conocimientos, técnicas y destrezas.

Requisitos de ingreso

  1. Como Especialidad Primaria: Tener el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera. En este último caso, el título debe estar acreditado en Chile (haber rendido exitosamente las secciones teóricas y prácticas del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM). Duración 4 años, con dedicación exclusiva.

 

  1. Como Especialidad Derivada (Subespecialidad): Título de especialista en Cirugía General (título acreditado por Universidad o Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, CONACEM o Título entregado por Universidad extranjera, más la acreditación descrita en requisito anterior) Duración 3 años, con dedicación exclusiva. Aquí el residente ingresa al 2º año del programa.
  2. Haber sido seleccionado por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa a través de concurso público. El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

El Programa tiene una duración de cuatro años para la especialidad primaria y de 3 años para la subespecialidad; con dedicación exclusiva y en jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.

Síguenos también en: