Representantes de 15 países intercambiaron ideas sobre educación de especialistas médicos en LACRE 2017
Fecha: 7 de junio 2017
Durante los tres días de inmersión en el evento se presentaron también 130 trabajos, 105 posters y 30 presentaciones orales.
El Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes (LACRE) 2017, organizado por la UC y el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, contó con la participación de casi 500 asistentes de 15 países, quienes intervinieron en discusiones sobre evidencia, práctica y calidad en la formación de especialistas médicos.
“De LACRE nos llevamos mensajes de aprendizaje, conceptos, técnicas, pero sobre todo, compartir experiencias, conocer qué está pasando en otros países. Llevamos la responsabilidad de involucrarnos cada uno más profundamente en la educación de residentes”, aseguró la doctora Trinidad Hoyl, directora de Postgrado de la Escuela de Medicina UC y co-chair del Congreso, durante el cierre del evento.
El rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, quien estuvo presente en la inauguración del Congreso, destacó la importancia de una iniciativa como LACRE y recordó la responsabilidad social que deben inculcar en los residentes.
La representante para Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Paloma Cuchí, señaló lo importante que es para la OMS la formación de recursos humanos con competencias precisas, indispensables para dar respuesta al acceso de salud en distintas áreas del continente.
Diversos temas expuestos por líderes en educación de residentes
Las actividades de LACRE comenzaron con el precongreso, en donde se impartieron charlas enfocadas en el liderazgo, presididas por el director de la Escuela de Medicina UC, Dr. Klaus Püschel, quien agradeció a los asistentes por su presencia y rescató la calidad de los expositores, líderes mundiales en los temas a tratar.
También se realizó el International Clinician Educators (ICE) Summit, donde se expuso, debatió e intercambió conocimiento sobre las controversias que existen en la educación de los residentes.
Atendiendo a las necesidades actuales, el Congreso se destacó por abordar temáticas lideradas por expertos internacionales como políticas en educación de residentes, talleres de simulación, talleres sobre la enseñanza de habilidades de liderazgo, educación basada en competencias, responsabilidad social, entre otros.
En el Congreso también se premiaron a los mejores trabajos de investigación y presentaciones dentro de los 135 trabajos, 30 presentaciones orales, 105 posters presentados.
“Nuestro desafío es continuar mejorando y aplicando lo que aprendimos en estos tres días de Congreso, en manos de distintos expositores internacionales y nacionales”, insistió finalmente la Dra. Hoyl.
Acreditación
En este contexto, el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada entregó formalmente el diploma de acreditación internacional a la Escuela de Medicina UC, reconociendo su excelencia en la formación de especialistas médicos.
El próximo Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes se realizará el 29-30 y 31 de mayo de 2019. ¡Los esperamos!