RadiologicAPP: una nueva forma de aprender

Mediante la adjudicación del concurso INNOVADOC 2018, el Dr. Francisco Garrido creó una herramienta digital de ejercitación llamada RadiologicAPP, que contiene casos interactivos relacionados a los temas vistos en el curso de pregrado de Radiología para Clínicas II y III.

Fecha: 2 de septiembre 2019

La participación del Departamento de Radiología en la docencia de pregrado de Medicina ha sido objetivo de sus académicos. En este contexto RadiologicAPP permite ensamblar la docencia del Departamento con la nueva malla de la carrera de Medicina, siendo una herramienta de gran utilidad para la docencia y abriendo la puerta a actividades más interactivas.

¿Por qué nació la necesidad de implementar una nueva forma de enseñar?

En el marco de la reforma curricular de Medicina, se dicta desde 2017 un módulo teórico-práctico de Radiología en los cursos de Clínicas II y III, donde se entregan contenidos radiológicos relevantes relacionados con los demás capítulos del curso, utilizando estrategias de integración vertical. En su primera versión del curso nos dimos cuenta que no existe un material para que los alumnos practiquen lo aprendido, lo que también fue señalado en las encuestas de evaluación docente.

¿En qué consiste este INNOVADOC?

A fines de 2018 postulamos al concurso INNOVADOC, organizado por el Centro de Desarrollo Docente, en conjunto con los Dres. Pablo Cikutovic y Javiera Araya. A través de este proyecto creamos RadiologicAPP que contiene casos interactivos relacionados con los temas de nuestro curso, el cual se implementó en la plataforma Canvas. Esta nueva plataforma ofrece muchas ventajas, entre ellas una aplicación móvil que permite a los estudiantes acceder a los contenidos desde cualquier lugar y dispositivo, permitiendo que el aprendizaje no solo tenga lugar en la sala de clases. Nuestro curso de Radiología para Clínicas II es el primero en llegar a la nueva plataforma, ya que el resto de la Escuela de Medicina lo hará el segundo semestre de 2020.

¿Cómo se beneficiarán los estudiantes con esta innovación?

Nuestros estudiantes podrán practicar lo aprendido todas las veces que quieran durante el semestre con casos radiológicos relacionados a los tópicos del curso. Esperamos que finalmente aprendan más y mejor, lo que impactará sus resultados de aprendizaje, y finalmente, serán competencias que les servirán para su ejercicio profesional.

Por su parte, el Dr. Álvaro Burdiles, Jefe del Departamento de Radiología, agradeció el apoyo prestado por el CDDOC para la creación de esta herramienta de gran utilidad para la docencia, abriendo la puerta a actividades más interactivas. “Estamos ciertos que el esfuerzo y la innovación permanente en la docencia de Radiología en pregrado de Medicina nos posiciona como líderes nacionales en el tema, con la confianza de que este trabajo será bien aprovechado por nuestros estudiantes”.

¡Fotos aquí!