En su ponencia, el académico UC conversó sobre “¿Una nueva tuberculosis? Sociedad, políticas de globalización y Salud en Chile, 1973-2017”
Fecha: 15 de septiembre 2017
En el marco del 25º Congreso Internacional de Historia de la Ciencia y Tecnología, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, se realizó un simposio sobre desafíos locales y las responsabilidades globales en salud pública de los siglos XIX y XX. La actividad fue organizado por Marcelo López, académico de la Facultad de Medicina UC, Paula Caffarena, de la Universidad Finis Terrae, y Eric D. Carter, del Macalester College (Estados Unidos).
“Nos alentó el interés por formular nuevas interrogantes sobre el desarrollo de la salud pública chilena, en el contexto de la Historia Global. Esto porque entendemos que muchos de los procesos que dieron vida a las política de salud nacionales ameritan ser analizadas en un contexto de desarrollo global”, explicó el profesor López.
En su charla, López conversó sobre la caída de infecciones por tuberculosis en Chile en el siglo XX y su reaparición en el contexto de la llegada de inmigrantes al país en la década de 1990, considerando de esta forma aspectos de la salud generados por factores globales y locales.
“Mi ponencia apuntó a sentar las bases para discutir la posible existencia de un nuevo concepto de tuberculosis en nuestro país, a partir de algunos antecedentes que a nivel global emergieron en las décadas de 1980 y 1990”, explicó.
Aunque López concluyó que no se puede hablar de una nueva forma de tuberculosis en Chile, el fenómeno de la migración ameritaba atención pues eventualmente podría añadir algunas aristas culturales que podrían cambiar el panorama.
Para los especialistas, la oportunidad permitió reafirmar la necesidad de aplicar la metodología de Historia Global en el estudio de salud, considerando además los fenómenos globales que influyen en la planificación en salud, en la formación de especialistas y otros casos.
López comentó que el próximo año participaran en el Congreso de Americanistas que se realizará en Salamanca (España), en donde discutirán la presencia de la influenza en Latinoamérica a propósito del centenario de la Gripe Española, la pandemia más mortífera del siglo XX.