Día Internacional del Parkinson: Doctores de Facultad de Medicina UC logran reducir temblores en pacientes con Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad

Un innovador tratamiento permite a los pacientes con Temblor esencial y enfermedad de Parkinson reducir sus síntomas de manera inmediata luego del uso de esta tecnología única en Latinoamérica.

Fecha: 9 de abril 2020

Una técnica innovadora en la medicina mundial se está utilizando en la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC CHRISTUS, la que permite reducir significativamente el temblor en los pacientes con enfermedad de Parkinson, mejorando rápidamente su calidad de vida. A la fecha, este proceso que utiliza haces de ultrasonido focalizado ha sido utilizado exitosamente en cuatro personas en nuestra red.

“Se envían cientos de haces ultrasónicos que convergen en un punto muy preciso del cerebro provocando una pequeña lesión que modifica el circuito del control del movimiento reduciendo el temblor de manera inmediata”, así lo explica el doctor Patricio Sandoval, Jefe del Instituto de Neurociencias de Red de Salud UC CHRISTUS y parte del equipo que trabaja en este proyecto.

El procedimiento, que es completamente no invasivo, se realiza con un casco adosado a un equipo de  resonancia magnética cerebral  y requiere que la persona esté consciente durante las 4 horas que aproximadamente dura el tratamiento. De esta manera es posible individualizar y monitorizar en tiempo real su eficacia, haciéndolo más seguro y efectivo.

El experto detalla que nuestra Red de Salud UC CHRISTUS es el único centro que cuenta con esta tecnología en Latinoamérica y que, recientemente inaugurada en Clínica San Carlos de Apoquindo, ya ha permitido mejorar la calidad de vida de cuatro pacientes, con resultado muy exitosos lo que tiene al equipo muy motivado y a los usuarios muy satisfechos.

El programa Neuro HIFU, que utiliza el Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad, se encuentra liderado por el neurólogo Dr. Carlos Juri y el neurocirujano Dr.  José Lorenzoni, y está dirigido a tratar pacientes tanto con enfermedad de Parkinson donde predomina el temblor, como pacientes con temblor esencial.