En el Hospital Clínico UC se atiende adultos, niños y casos de traumatología, donde la atención de menores es realizada por médicos pediatras de la División de Pediatría UC.
Gracias al apoyo del Laboratorio y el Departamento de Radiología se pueden hacer variados exámenes, obteniéndose informes rápidos, lo que ayuda a hacer diagnósticos certeros en el momento que el paciente consulta, y tomar una decisión rápida sobre una posible hospitalización o aislamiento en caso de patologías infecciosas.
Entre los objetivos de la Unidad está consolidarse como grupo en atención de emergencia, desarrollar la subespecialidad y ser centro formador de futuros especialistas, siendo una de las máximas preocupaciones el perfeccionamiento y formación del personal dedicado exclusivamente a emergencia, reforzando la atención, docencia e investigación.
El número de atenciones que realiza es variable durante el día y las diferentes épocas del año, alcanzando el año 2000 a 22 mil 372 atenciones anuales en Pediatría, con un promedio de 61 niños diarios.
Durante periodos epidemiológicamente críticos, como los meses de invierno, cuando aparecen los brotes de virus influenza y sincicial respiratorio, el número de consultas aumenta bruscamente con el primero, y la proporción de pacientes menores y más graves con requerimientos de hospitalización con el segundo.
Con la ayuda de la Child Health Foundation, en 1995 se realizó el Proyecto de Perfeccionamiento en Emergencias y Cuidados Críticos Infantiles para médicos y enfermeras de los Servicios de Urgencia de hospitales de provincia.
En el campo de la investigación, la Unidad ha colaborado en el estudio de infecciones por Streptococcus pneumoniae en lactantes menores de dos años y en el proyecto de vigilancia de influenza y enfermedades respiratorias desde 1998. En el área académica, realiza docencia tanto de pre como de postgrado.