Esta Unidad constituye un centro de alta complejidad que recibe a pacientes con diversas patologías, incluyendo a pacientes con enfermedades crónicas o necesidades especiales.
El equipo está integrado por pediatras hospitalistas, capaces de atender y resolver en forma global la gran mayoría de las enfermedades de los pacientes, contando con el apoyo de subespecialistas altamente calificados de todas las áreas pediátricas.
Los cuidados hospitalarios del niño/adolescente y su familia se llevan a cabo en un modelo multidisciplinario del que participan, además de los pediatras, enfermeras, auxiliares, kinesiólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, especializados en cuidados hospitalarios pediátricos. Además, ofrece apoyo de psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales y asistentes sociales.
El Servicio de Pediatría del Hospital Clínico UC se inaugura en julio de 1987, en el séptimo piso del edificio de calle Marcoleta, con el propósito de cumplir un rol asistencial, docente y de investigación permanente.
En lo asistencial, el Servicio de Pediatría atiende en forma integral y multidisciplinaria a niños en distintas etapas del desarrollo desde recién nacidos hasta los 15 años. Los pacientes provienen principalmente desde el Servicio de Urgencia y programas de atención GES (cardiopatías, asma, diabetes).
También en sus dependencias funciona la Escuela Hospitalaria Juan Francisco Fresno que cumple dos importantes funciones: brinda educación escolar a pacientes de nuestra red -hospitalizados o ambulatorios- que por diversas razones no han podido reinsertarse en el sistema escolar habitual y realización de ludoterapia a los niños hospitalizados en forma diaria. Todo lo anterior ha contribuido a crear un ambiente más agradable para el paciente y su familia durante la hospitalización.
El Servicio de Pediatría es también campo clínico docente de la Pontificia Universidad Católica para alumnos de medicina de pregrado y postgrado, así como también para carreras asociadas a la salud como kinesiología, enfermería, nutrición, TENS y educación de párvulos, generándose instancias de aprendizaje y actualización permanente y multidisciplinaria. La docencia se realiza en forma tutorial, diaria y presencial con cobertura durante todo el año.
Dentro de nuestro rol universitario y con el apoyo de diversas subespecialidades, la Unidad de Pediatría Hospitalaria es campo de investigación en distintas áreas de la pediatría. En la actualidad cuenta con 17 camas pediátricas, con lo que se logran aproximadamente 2000 egresos por año.