La Pediatría Ambulatoria es una parte fundamental del quehacer del pediatra, una de cuyas responsabilidades es acompañar y guiar a las familias en el proceso de crecimiento y desarrollo de los hijos.
Actualmente concurren a este servicio la mayoría de las subespecialidades pediátricas, con un fuerte acento en la docencia de pregrado y postgrado de Pediatría y subespecialidades pediátricas, ofreciendo así una completa atención a nuestros pacientes, desde la pediatría general a la subespecialidad, incluyendo la atención al niño enfermo. Además se cuenta en la actualidad con programas de seguimiento de pacientes prematuros y niños con necesidades especiales.
La trayectoria de la unidad ha contribuido a configurar un equipo sólido y muy comprometido con la salud de nuestros pacientes pediátricos y con la docencia de pre y postgrado. Cabe destacar que además, continuamente acuden a nuestro centro internos y residentes de otros centros universitarios de Chile y del extranjero, buscando aprender de la experiencia de este equipo de profesionales.
En 1982, la Universidad Católica fundó el Centro de Diagnóstico (CEDIUC, actual Centro Médico San Joaquín), lugar destinado a la atención ambulatoria de excelencia, iniciándose entonces la actividad de Pediatría Ambulatoria, con Pediatras y Enfermeras a cargo de la atención de niños. Pronto se sumaron atenciones con énfasis en el fomento del autocuidado y prevención en salud con atención del Recién Nacido y Clínica de Lactancia. Ha sido y continúa siendo hasta la fecha, centro de docencia para médicos y enfermeras de todo el país.
En 1986 se integra al Equipo de Pediatría Ambulatoria el Dr. Enrique Fanta Núñez, con su amplia experiencia clínica-docente desde el Hospital Roberto del Río, y como pediatra reconocido tanto en Chile como en Latinoamérica. El Dr. Fanta contribuyó a ordenar y estructurar la actividad docente en Pediatría Ambulatoria (PA) dándole un espíritu más académico.
En 1993 se inaugura la atención preferencial hacia el Niño Enfermo, aumentando progresivamente el sello docente-asistencial que caracteriza el quehacer de nuestra Unidad
En el año 2000 se publica el primer “Manual de Supervisión de Salud del Niño y Adolescente”, cuyos editores formaban parte del equipo de PA y ese mismo año se realiza el primer Curso Internacional de Pediatría Ambulatoria con invitados internacionales y que concita gran afluencia de participantes.
El año 2011 se publica el Libro “Pediatría Ambulatoria: un enfoque integral”, realizado por un grupo de profesionales, incluyendo a todos los actuales miembros del equipo de PA, libro que ya está en su 3ra Edición y que es una útil herramienta de apoyo para médicos generales y pediatras.
Dra. María Isabel Ibáñez W.
Profesor Asociado Adjunto
Coordinadora Asistencial de las Áreas Ambulatorias Pediátricas