Desde 1997 el Departamento de Pediatría UC desarrolla la Unidad de Salud del Adolescente, para contribuir al conocimiento y mejoría de su nivel de salud a través de actividades clínicas, docentes, de investigación y extensión.
La Unidad está compuesta por un equipo interdisciplinario de profesionales académicos y acreditados (médicos pediatras, médicos familiares, ginecólogas, psiquiatras, nutriólogos, psicólogos, nutricionistas) que otorgan atención diferencial a adolescentes de 10 a 19 años con un enfoque biopsicosocial y familiar en diversos puntos de la Red de Salud UC-Christus, y trabaja en forma colaborativa en docencia e investigación con la Unidad de Salud de Adolescentes del Hospital Sótero del Río y Hospital La Florida.
En docencia se realiza capacitación en pre y postgrado y tutoría clínica directa a residentes de los Programas de Pediatría y Medicina Familiar. También se desarrolla el Programa de especialización de Medicina de Adolescentes, orientado a pediatras y médicos familiares. Además, al año 2017 se dicta por décimo séptimo año consecutivo el Diploma a distancia “Desarrollo y Salud Integral de adolescentes”, que acumula más de 1500 profesionales de salud capacitados de Chile y otros países de América Latina.
La Unidad de Adolescencia ha desarrollado varias líneas de investigación, como trastornos alimentarios, familia y adolescencia, enfermedades crónicas y transición del cuidado de adolescentes desde servicios pediátricos a adultos. Colabora con el Programa de Adolescencia del MINSAL en la formulación de lineamientos de atención y en la capacitación de los equipos de atención primaria a lo largo del país.
Como parte de las actividades de promoción de salud de adolescentes, el equipo de adolescencia cuenta con docentes acreditados por la Universidad de Iowa de EEUU y la Organización Panamericana de la Salud, como monitores de talleres de fortalecimiento familiar “Familias Fuertes”, realizando capacitación a profesionales a lo largo del país, como también a adolescentes y sus familias de distintos colegios de la Región Metropolitana.
La adolescencia se caracteriza por ser una etapa de grandes cambios físicos, psicológicos y sociales, que ocurren en corto tiempo. Es por esta razón que se le define como una etapa de alta vulnerabilidad, o de riesgo de incurrir en conductas dañinas para la salud como accidentes, violencia, consumo de alcohol y drogas, hábitos alimentarios inadecuados, embarazo e infecciones de transmisión sexual.
Es preocupante el aumento de los problemas de salud de adolescentes chilenos estos últimos años: el consumo de marihuana ha aumentado significativamente en la población de escolares (SENDA, 2016), a pesar de la evidencia científica clara que demuestra que esta sustancia produce daño cerebral y alteraciones cognitivas, entre otros daños a la salud, si se consume antes de los 18 años. Además, recientemente se ha reportado un aumento de la incidencia de infección por VIH, hepatitis A y gonorrea en adolescentes y jóvenes chilenos, secundario a una conducta sexual desprotegida (Laboratorio Referencia VIH. Instituto de Salud Pública. Chile. 2017) Estos son hábitos que se adquieren durante la adolescencia y determinan graves daños a la salud actual y futura. La obesidad y sus complicaciones metabólicas están aumentando entre los adolescentes chilenos, y también están en aumento los trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa y bulimia, y aparecen cada vez a menor edad.
La adolescencia es también una época de grandes oportunidades de establecer hábitos y estilos de vida saludable, determinante para el logro de una adultez sana.
A pesar del cambio de hábitos, la mayor parte de los adolescentes chilenos son sanos, y es este desarrollo saludable el que se debe promover. Ello implica reenfocar la atención en la promoción, reducción de riesgos y fomento de factores protectores. Abrir espacios de intervención preventiva y clínica de calidad, que contemplen las necesidades específicas de este grupo etario.
Esto supone un cambio de paradigma en salud que incluya un nuevo foco: desde lo biológico a lo psicosocial, desde los problemas específicos a una visión holística, desde un enfoque individual a uno familiar, desde el énfasis en lo terapéutico a lo preventivo, desde las intervenciones aisladas a las combinadas.
Con este propósito desde 1997 el Departamento de Pediatría UC desarrolla el Programa de Salud del Adolescente, para contribuir al conocimiento y mejoría de su nivel de salud a través de actividades clínicas, docentes, de investigación y extensión.