1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Divisiones y Departamentoskeyboard_arrow_right
  3. Pediatríakeyboard_arrow_right
  4. Sección Neurología y Genética – Enfermedades Metabólicas

Sección Neurología y Genética – Enfermedades Metabólicas

La Unidad de Neurología Pediátrica tiene como fin último la atención y cuidado de niños y adolescentes con enfermedades que afectan al sistema nervioso central y periférico. Entre ellas están trastornos del neurodesarrollo (por déficit atencional, trastornos del aprendizaje o del espectro autista), epilepsia, trastornos del movimiento no epilépticos, parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares, entre muchas más.

Además de la participación activa en diferentes líneas de investigación, la docencia de pre y postgrado es una actividad permanente de nuestra Unidad, destacando nuestro Programa de Postítulo en Neurología Pediátrica, el cual entrega durante 4 años el entrenamiento para alcanzar la experticia necesaria para desempeñarse en la especialidad.

La complejidad de las enfermedades que afectan al sistema nervioso a menudo requiere la participación de equipos multidisciplinarios. La Unidad cuenta con el apoyo de todas las subespecialidades pediátricas y la participación de profesionales no-médicos especialistas en el cuidado de enfermedades neurológicas, todos pertenecientes a la Unidad de Neurodesarrollo de nuestra Red de Salud.


Historia

La historia de la neurología pediátrica en la Universidad Católica se inició muchos años antes que la Universidad contara con áreas propias de hospitalización pediátricas.

Fue en el Hospital Josefina Martínez de Ferrari, hoy Servicio de Pediatría del Hospital Sótero del Río, donde el Dr. Luís Schlack comenzó la especialidad en los años 70.

A partir de 1987 la actividad neurológica pediátrica se extendió al Hospital Clínico de la Universidad, incorporándose en los años siguientes en forma progresiva nuevos médicos con entrenamiento en prestigiados centros de Europa y Norteamérica.

Al equipo de médicos neurólogos se han sumado, también en forma progresiva, profesionales no médicos, para así constituir el actual equipo de trabajo multiprofesional, que nos permite en la actualidad entregar una atención integral a niños y adolescentes con problemas neurológicos.