Neurología Pediátrica

El Programa de Especialidad en Neurología Pediátrica UC se inició el 2005 como Especialidad derivada de la Pediatría y desde 2010 también como Especialidad Primaria. Su propósito es entregar conocimientos teóricos y prácticos sobre neurología pediátrica, proporcionando la experiencia y el entrenamiento adecuado, para alcanzar las competencias que permitirán ejercer la especialidad en forma independiente y exitosa.

Jefe de Programa: Dra. Marta Hernández Chávez. Profesor Asociado Adjunto.

Objetivo general

Formar un médico especialista en neurología pediátrica competente en el diagnóstico y tratamiento de niños, en todos sus períodos etarios, desde el nacimiento hasta la adolescencia, con patologías que comprometen al sistema nervioso central y periférico de diferentes grados de complejidad, en forma adecuada, oportuna e integral. Un médico especialista que muestre una actitud de permanente superación a través de la evaluación crítica constante de la información biomédica, un profundo sentido ético, disciplinado en su trabajo, altamente confiable, actualizado en el progreso científico y tecnológico, con valores humanistas y cristianos y con la capacidad de desarrollar una relación médico-paciente-familia óptima, así como con el resto del equipo de salud, que le permita constituirse en líder natural entre sus pares.

Requisitos de ingreso

  1. Como Especialidad Primaria: Tener el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera. En este último caso, el título debe estar acreditado en Chile (haber rendido exitosamente las secciones teóricas y prácticas del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM). Duración 4 años, con dedicación exclusiva.

 

  1. Como Especialidad Derivada (Subespecialidad): Título de especialista en Pediatría (título acreditado por Universidad o Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, CONACEM o Título entregado por Universidad extranjera, más la acreditación descrita en requisito anterior) Duración 3 años, con dedicación exclusiva. Aquí el residente ingresa al 2º año del programa.
  2. Haber sido seleccionado por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa a través de concurso público. El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

El Programa cuenta con una duración de 3 o 4 años, según modalidad de ingreso, en jornada completa contemplando turnos de llamada durante todo el periodo de formación y dedicación exclusiva, esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.