El Departamento de Enfermedades Respiratorias ofrece un ambiente académico y educacional muy propicio para la formación de alumnos de pregrado de medicina y otras carreras de la salud y residentes de postítulo de la especialidad y para que estudiantes de otros programas de formación afines (medicina interna, medicina familiar, medicina intensiva, enfermería, kinesiología, odontología, fonoaudiología) realicen estadías de perfeccionamiento profesional.
El Departamento de Enfermedades Respiratorias está integrado por doce académicos dedicados a la docencia de pregrado y postítulo, asistencia, investigación y extensión de la especialidad, dando respuesta a los requerimientos de la comunidad médica y la salud pública de nuestro país.
Contamos con un centro hospitalario universitario del más alto nivel en el país que dispone de sofisticadas tecnologías de laboratorio general, imágenes, laboratorios de microbiología, anatomía patológica y biología molecular, biblioteca biomédica, unidad de fibrobroncoscopia intervencional y el laboratorio de diagnóstico funcional respiratorio.
El laboratorio de la especialidad ha ido incorporado y desarrollando procedimientos enfocados principalmente al estudio de las enfermedades del aparato respiratorio. Los principales exámenes realizados en el Laboratorio de Función Pulmonar son la espirometría, pruebas de reactividad bronquial, curva flujo-volumen, determinación de volúmenes pulmonares, medición de la capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO), pruebas de alergias cutáneas a alérgenos ambientales, evaluación de la fuerza de los músculos respiratorios, prueba de marcha de 6 minutos, oximetría nocturna, poligrafías respiratorias, entre otros. El laboratorio de función pulmonar ha sido implementado en tres áreas geográficas de la Red de Salud UC Christus: Centro de Especialidades Médicas, Centro Médico Escuela Militar y Clínica San Carlos de Apoquindo.
En la Unidad de Fibrobroncoscopia Intervencional se realizan procedimientos diagnósticos y terapéuticos dirigidos a resolver los problemas de salud de los pacientes adultos que consultan por afecciones respiratorias agudas y crónicas. En esta unidad se realizan los siguientes procedimientos: Fibrobroncoscopia, lavado broncoalveolar, aspirado y cepillado bronquial, estudio citológico y microbiológico de la vía aérea, biopsia pulmonar transbronquial y criobiopsias, ultrasonografía bronquial (EBUS), extracción de cuerpos extraños, estudio diagnóstico y estadificación del cáncer pulmonar, diagnóstico y tratamiento de los sangramientos de la vía aérea, entre otros.
La actividad asistencial de los miembros del Departamento se desarrolla en la Red de Salud UC Christus, incluye la atención de pacientes en el Hospital Clínico y Clínica de la Universidad Católica, nuestra amplia Red Ambulatoria (Centro Médico San Joaquín, Centro de Especialidades Médicas, Centro Médico San Jorge, Centro Médico Alcántara, Centro Médico Escuela Militar y Centro Médico Santa Lucía), Clínica San Carlos de Apoquindo y el Servicio de Telemedicina a distancia.
El Departamento de Enfermedades Respiratorias y la especialidad de la neumología en Chile han tenido un crecimiento y desarrollo común que se remonta a la década de los 40.
En ese entonces las enfermedades respiratorias eran parte del campo propio de la medicina interna, con excepción de la tuberculosis que era materia de la especialidad de Tisiología, desligada de la clínica general y con cátedra propia.
En la Escuela de Medicina, la nueva especialidad y la cátedra de Tisiología trabajaron unidas durante cerca de dos décadas, en 1955 la asignatura de Fisiopatología respiratoria y en 1959 las asignaturas de Semiología y Clínica respiratorias fueron confiadas a la nueva especialidad. Al mismo tiempo, se desarrolló el Laboratorio de Función Pulmonar que permitió evaluar integralmente a los pacientes con afecciones respiratorias agudas y crónicas atendidas en la Red de Salud UC.
En 1965 el área clínica de la Escuela se reorganizó con la creación de las Unidades Médico-Quirúrgicas, cuyo objetivo era estimular el desarrollo de las especialidades a través del trabajo conjunto de las especialidades afines, con una relativa autonomía en relación a los grandes Servicios de Medicina y de Cirugía. Así nació la Unidad de Enfermedades Respiratorias, íntimamente coordinada con el Servicio de Cirugía Torácica.
El Departamento de Enfermedades Respiratorias fue creado en 1985 sobre la base de médicos clínicos formados en Medicina Interna y Enfermedades Respiratorias del Adulto en hospitales universitarios del país y en centros especializados en el extranjero de la más alta excelencia. Además de la actividad clínica, docente, asistencial y de extensión realizada por académicos de la especialidad, desde 1985 se incorporó al Departamento una rama intensamente dedicada al desarrollo de la investigación básica y fisiopatológica aplicada a resolver los problemas respiratorios de la comunidad.
El desarrollo de la investigación básica y clínica, mantenida a lo largo de treinta años, es una de las características más distintivas de nuestro Departamento y se refleja en las publicaciones en revistas internacionales y nacionales de primer nivel y en la formación tanto de médicos especialistas en Enfermedades Respiratorias como de otras especialidades afines e investigadores básicos y clínicos con un fuerte interés en problemas biomédicos.