Es una subespecialidad de la Pediatría que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento del paciente con enfermedades renales congénitas o adquiridas desde el período fetal hasta la adolescencia. La subespecialidad se inicia hace 5 décadas con el desarrollo de la fisiología renal y el manejo de los problemas del equilibrio ácido-base e hidrosalino. El desarrollo de la especialidad fue incluyendo todas las áreas del diagnóstico y manejo desde las patologías ambulatorias hasta los pacientes hospitalizados con diversos grados de severidad en el Servicio de Pediatría, Intermedio y Unidad de Tratamiento Intensivo Pediátrico, Neonatología y Urgencia Pediátrica UC.
Jefe de Programa: Dra. Andrea Voguel S. Profesor Asistente Adjunto.
El objetivo general es formar a médicos pediatras para que tengan los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan evaluar, diagnosticar y tratar a niños con enfermedades renales en un alto nivel de complejidad, y excelencia. Al término del Programa, el médico deberá ser un profesional calificado para resolver con propiedad todos los problemas relacionados con la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente pediátrico renal, con nociones sólidas en Salud Pública.
Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado y, en el caso del ingreso como subespecialidad se debe poseer además el título de especialidad en Pediatría acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).
La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.
El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.
El Programa tiene una duración de dos años con dedicación exclusiva y en jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.
Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.