La orientación de la Docencia de Pregrado ha sido fundamentar el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares en la fisiopatología y en dar a los alumnos una enseñanza teórica como guía a los principales problemas, con estímulo al estudio independiente de los problemas más específicos. Se ha dado especial relevancia a la enseñanza tutorial, dado que la clínica cardiovascular requiere de un prolongado contacto al lado de la cama del paciente.
En Postgrado, el Departamento ha tenido un programa oficial de formación de cardiólogos desde 1974, de formación de cardiocirujanos desde 1972 y de formación de cirujanos vasculares desde 1980. Estos programas cuentan con la aprobación de ASOFAMECH. De estos programa han salido numerosas promociones de especialistas que trabajan en distintas áreas del país y que han hecho de este Departamento el más importante centro formador de especialistas en el área Cardiovascular en nuestro país.
El Departamento ha tenido gran interés en recibir becados de otros países, que han egresado de estos programas y mantienen contacto con el Departamento
Además de los programas de beca, el Departamento contribuye al perfeccionamiento y educación continua de profesionales relacionados al área cardiovascular, a través de diferentes programas de estadías de perfeccionamiento.
La docencia de pregrado de nuestro departamento apunta a la comprensión integral de las enfermedades cardiovasculares en sus aspectos individuales y sociales, y busca la capacitación de nuestros alumnos en el diagnóstico precoz, tratamiento integral y prevención de las enfermedades de mayor prevalencia en el país.
Está organizada en torno a 4 cursos formales en el 3º, 4º, y 5º año de la carrera, con un porcentaje importante de actividades teórico-prácticas de pequeño grupo. Estos cursos se complementan con otros cursos de la carrera (fisiopatología general, semiología, comunicación ), curso electivo de electrocardiografía y diversas actividades tutoriales, ayudantias de investigación y un Internado optativo.
A lo largo de estas actividades se revisan los aspectos de la fisiopatología, patología, clínica (diagnóstico y tratamiento) y los aspectos epidemiológicos más relevantes.
A continuación los alumnos podrán encontrar los detalles de los requisitos, objetivos y calendarios de cada curso, así como material de estudio (apuntes, tutoriales y casos clínicos adecuados para cada período).
III año
Integrado de Clínicas (MED231)- Cardiología
Apuntes Fisiopatología Cardiovascular
Tutorial de Auscultación Cardiaca
IV año
Integrado de Clínicas III (MED 402-A (II Semestre) – 2012
Docencia Ambulatoria
Apuntes Cardiología Clínica
I. Anatomía y Fisiología del Sistema Excito – Conductor
II. Fisiopatología
III. Exámenes útiles en pacientes con Arritmias.
IV. Diagnóstico y tratamiento de las Arritmias supraventriculares.
V. Diagnóstico y tratamiento de las Arritmias ventriculares.
VI. Diagnóstico y tratamiento de los Bloqueos Aurículo-ventriculares (A-V)
VII. Antiarrítmicos
VIII. Terapias no Farmacológicas en Arritmias
IX. Bibliografía
V año
Curso Integrado Clínicas Médicas (MED 501A) (Descargar)
VI año
VII año
Apuntes Arritmias
Curso «Electrocardiografía Práctica » MEC 284
Datos ECG
Clases I
Clase II
Clase III
Clase IV
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en Chile. Las proyecciones respecto del envejecimiento de la población en nuestro país en las próximas décadas sugieren que este fenómeno se acentuará.
Nuestro Departamento es el principal centro formador de especialistas en enfermedades cardiovasculares del país. Más de 190 cardiólogos generales, cirujanos cardíacos y vasculares distribuidos a lo largo de todo Chile han sido formado en nuestro centro, y avalan nuestro liderazgo en el desarrollo de la especialidad en el país.
Haciéndonos eco de la creciente necesidades del país, en la última década hemos comenzado a formar subespecialistas en arritmología y electrofisiología cardiaca, cardiología intervencional, cardiología pediátrica y en Ecocardiografía.
Nuestro sello consiste en la formación de especialistas en un ambiente universitario que promueve la discusión académica y la investigación cardiovascular, preparando al residente para ser un líder tanto en el campo clínico como en el académico.
A continuación se describen brevemente los Programas existentes, y se entregan los nombres de los profesores encargados, los cuales pueden ser contactados para preguntas específicas.
Examen físico General
Posición y decúbito
Posición ortopnoica.
Marcha y deambulación
Nada característico, con excepción de la disnea.
Facies y fisonomía
Nada característico.
Conciencia y estado psíquico
En casos de bajo débito puede haber compromiso de conciencia, de tipo obnubilación o somnolencia;
Constitución y estado nutritivo
En pacientes con insuficiencia cardíaca crónica avanzada se produce la llamada caquexia cardíaca, a la que colaboran la congestión visceral y el bajo gasto cardíaco.
Piel, mucosas y fanereos
Podemos encontrar signos de vasoconstricción (piel fría y húmeda) y de bajo débito (mal llene capilar, cianosis periférica). Puede aparecer ictericia, por congestión hepática.
Ganglios linfáticos
Nada característico
Pulso arterial
Habitualmente hay taquicardia. Puede haber pulso pequeño por bajo volumen de eyección. El pulso alternante es característico de la insuficiencia cardíaca y se debe a que las contracciones del ventrículo izquierdo son alternadamente menos enérgicas, porque parte de las fibras tienen un período refractario muy prolongado. Es más grave cuanto menor sea la frecuencia cardíaca.
Respiración
Normalmente hay cierto grado de disnea y taquipnea. Puede haber respiración de Cheyne-Stokes. En situaciones de edema pulmonar puede haber signos obstructivos.
Presión arterial
Lo característico es una presión normal o baja, sin embargo ello depende del origen de la insuficiencia cardíaca.
Examen físico segmentario
Cabeza
Nada característico
Cuello
Puede haber hipertensión venosa; el pulso yugular puede ayudar en el diagnóstico de algunas situaciones específicas como insuficiencia tricúspide, patología pericárdica, etc. El pulso carotideo no presenta alteraciones específicas de insuficiencia cardíaca, pero puede ayudar en el diagnóstico de situaciones particulares.(Ej.: Estenosis Aórtica).
Corazón
A la palpación podemos encontrar signos de hipertrofia cardíaca; en la auscultación es frecuente el hallazgo de «galope» por 3º o 4º ruido y la presencia de soplos de regurgitación mitral o tricúspide, por dilatación del anillo aurículo ventricular. Los hallazgos se pueden modificar según la patología cardíaca y el grado de compromiso del débito cardíaco, siendo en general los soplos de menor intensidad cuanto menor sea el gasto.
Pulmones
El examen pulmonar es fundamental para evaluar el grado de congestión por hipertensión de aurícula izquierda. Se puede encontrar derrames basales, ruidos bronquiales y alveolares finos y sibilancias, como expresión del mayor contenido líquido del pulmón y del edema bronquiolar.
Abdomen
En casos de hipertensión venosa central podemos encontrar hepatomegalia, con reflujo hépatoyugular.
Genitales externos
Pueden estar comprometidos por edema.
Extremidades
El edema cardiogénico se ubica generalmente en las zonas de decúbito, como la región pretibial. En el paciente en cama, se desplaza hacia la región sacra.
Columna
Nada característico.
Existe situaciones clínicas en que la sobrecarga y el deterioro de la función cardíaca se producen en forma súbita, como por ejemplo en un paciente con pérdida importante de masa miocárdica por un infarto o con ruptura de cuerdas tendíneas e insuficiencia mitral aguda. En estas situaciones no existe el tiempo necesario para que se desarrolle una hipertrofia cardíaca compensatoria, predominando los mecanismos neurohumorales de compensación.
Esta situación se caracteriza por un gasto cardíaco insuficiente y gran predominio de los mecanismos adrenérgicos: taquicardia y vasoconstricción periférica.
Desde el punto de vista fisiopatológico esto significa una circulación periférica insuficiente, con hipotensión arterial, acidosis láctica habitual, hipoperfusión renal (con pérdida de la capacidad de regulación acido-base, retención nitrogenada y retención hídrica) y presión de llenado ventricular izquierdo elevada, con importante congestión pulmonar e hipoxemia .
Cuando el gasto cardíaco está muy disminuido y la presión arterial sistólica es menor de 70-80 mmHg. se produce el cierre de la circulación en algunos territorios, apareciendo las llamadas livideces, que son áreas de la piel en que por detención circulatoria, se observa manchas cianóticas que al ser presionadas ponen de manifiesto la ausencia de una circulación efectiva.
La sola descripción de los fenómenos fisiopatológicos permite apreciar la gravedad del cuadro, que cuando es producido por un daño cardíaco grave tiende a su progresión, con muerte del paciente si no hay intervenciones terapéuticas oportunas.
Jefe de programa
Dr. Ismael Vergara S.
ivergara@med.puc.cl
Jefe de programa
Dr. Douglas Greig Undurraga
dgreig@med.puc.cl
Jefe de programa
Dr. Alejandro Martínez
amartine@med.puc.cl
Jefe de programa
Dr. Rodrigo González Foretic
rodgonza@med.puc.cl
Jefe de programa
Dr. Samuel Córdova A.
scordova@med.puc.cl
Gladys Flores P.
Secretaria
56 2 23543633
gfloresp@med.puc.cl
gfloresp@uc.cl