La Escuela de Medicina, a través de sus Divisiones, Departamentos, Secciones y Unidades Docentes Asociadas, ofrece distintos servicios de asesorías, transferencia tecnológica y de experiencia relacionadas a su quehacer.
Asesorías y Servicios
Son más de cuarenta especialidades médicas agrupadas en nueve divisiones académicas, las que entregan conocimiento, experiencia y respaldo para la resolución de problemas en los más diversos contextos, tales como implementación de protocolos en salud, sistemas de respuesta inmediata ante crisis, supervisión y adaptación de estándares, charlas técnicas, revisiones sistemáticas de buenas prácticas basadas en evidencias en salud, entre muchas otras.
En sus noventa años de historia, la Escuela ha asesorado y apoyado en distintas materias a diferentes organizaciones chilenas y de otros países, pertenecientes a rubros tales como -por ejemplo- pequeña, mediana y gran minería, establecimientos educacionales, organismos del Estado, empresas de servicios estratégicos para el país, empresas de transporte, grandes industrias, entre otros.
¿Qué es una asesoría?
Una asesoría corresponde a actividades profesionales que buscan contribuir a dar una solución a un problema organizacional, utilizando conocimiento establecido, en un contexto real de aplicación. Se distingue de un proyecto de investigación porque (i) la propiedad de los resultados es del cliente, y por tanto no necesariamente publicable, y (ii) donde la aprobación de la operación por parte de un Comité de Ética de Investigación por lo general no es necesario.
Ejemplos de asesoría incluyen validación técnica de contenidos, adaptación de modelos de salud a instituciones, evaluación de tecnologías de salud, intervenciones en crisis, elaboración de guías clínicas a pedido, informes técnicos, relatorías a requerimiento, informes en bioética, asesorías en implementación de programas, entre otros.
¿Qué es un servicio?
Los “servicios” son actividades con foco en la aplicación de técnicas, procedimientos conocidos y habituales para entregar reportes con resultados predecibles, los cuales se incluyen dentro de un proyecto de “asesorías” o son realizadas aisladamente a un cliente interno o externo, y a solicitud de éste. Ejemplos de “servicios” son análisis de laboratorio, revisiones, inspecciones o certificaciones, entre otros.
Nuestra experiencia
El área de “Asesorías y Servicios” ha desarrollado programas que responden a las siguientes necesidades, siendo ellos parte de nuestra permanente oferta de servicios para organizaciones: