Medicina Familiar

VITAMINA C Y RESFRÍOS; ¿CUÁL ES SU EFECTIVIDAD?

VITAMINA C Y RESFRÍOS; ¿CUÁL ES SU EFECTIVIDAD? Autores:
Dra. Pamela Rojas, Médico familiar PUCINTRODUCCIÓN

Durante el invierno, las infecciones respiratorias son uno de los motivos de consulta más frecuentes en la atención primaria y la primera causa de ausentismo escolar (1). Con el objeto de prevenir su aparición muchos pacientes optan por consumir Vitamina C.
Desde la década del 40 numerosos estudios han revisado los efectos de la Vitamina C y su rol en la prevención de las infecciones respiratorias (2).
La publicación más relevante del siglo pasado fue desarrollada por el Premio Nobel de Química, Linus Pauling, en 1970 (3), y avalada por dos metanálisis posteriores del mismo autor. Éstos demostraban la efectividad de la Vitamina C en la disminución de la incidencia de resfríos comunes (4) y en la duración de los cuadros (5).
Ambos metanálisis son los que sustentaron la suplementación con Vitamina C en sus inicios y en los cuales muchas publicaciones se basan para perpetuar esta recomendación.
Estudios posteriores, realizados durante la década del 70, fueron confundentes (6) o bien no demostraron diferencias significativas, al comparar Vitamina C versus placebo (7, 8). Otras publicaciones, que utilizaron como base los primeros estudios mencionados, volvieron a avalar la efectividad de la Vitamina C, lo que hizo aun más complejo el escenario.
De los estudios publicados durante la última década, entre los que se incluye una revisión sistemática Cochrane de 1998, varios, muestran resultados discutibles producto del sesgo de selección en la inclusión de los trabajos analizados (2).
La última revisión Cochrane, publicada el año 2004 y actualizada al 2006, ha incorporado todos los estudios conocidos los últimos 64 años, incluyendo muchos que no se consideraron en su primera versión (2). Esta revisión será la que servirá de base al presente artículo.RESULTADOS

Una revisión sistemática Cochrane, realizada en niños y adultos demostró (2):
I. PROFILAXIS con Vitamina C:
(Utilizada en dosis de 250 a 2 g por día, por un período de 2 semanas a 6 meses).

1. Incidencia de resfríos:
– 29 estudios randomizados controlados (ERC), n = 11077 pacientes
– RR 0.96 (95%, IC 0.92 a 1.00). 2. Duración de los resfrío:
– 30 ERC, n = 9676 «episodios respiratorios»
– Se observó una reducción en la duración de los resfríos de:
i. Grupo adultos: 8% (95%, IC 3% a 13%)
ii. Grupo infantil: 13.5% (95%, IC 5% a 21%) 3. Severidad del resfrío:
– 15 ERC, n = 7045 «episodios respiratorios»
– Se observó una diferencia a favor de la Vitamina C en:
i. Días de ausentismo escolar/ laboral: significativo (p = 0.02)
ii. Escala de severidad de síntomas: no significativo (p = 0.16)
iii. Ambas mediciones: significativo (p = 0.004)

II. TRATAMIENTO con Vitamina C
(Utilizada después del inicio del primer síntoma de resfrío, en dosis promedio de 2 g por día, por un período promedio de 3,17 días).

1. Duración del resfrío:
– 7 ERC, n = 3294 «episodios respiratorios»
– Sin diferencias significativas al comparar Vitamina C con placebo.2. Severidad del resfrío:
– 4 ERC, n = 2753 «episodios respiratorios»
– Sin diferencias significativas al comparar Vitamina C con placebo.

RESUMEN – Profilaxis de resfríos con vitamina C:
El uso profiláctico de Vitamina C no es efectivo en reducir la incidencia de resfríos.
Su uso profiláctico reduce la duración de los resfríos en un 8% en adultos y en un 13,6% en niños, y reduce los días de ausentismo escolar o laboral. Pese a que la diferencia es estadísticamente significativa, la relevancia clínica de este efecto es bastante discutible. – Tratamiento de resfríos con vitamina C:
El uso terapéutico de Vitamina C no es efectivo en reducir la severidad ni la duración de los resfríos.RECOMENDACIONES FINALES:
Teniendo en cuenta los antecedentes descritos; NO se recomienda el uso sistemático de Vitamina C, como profilaxis de resfríos, ni su uso terapéutico en esta enfermedad.

1. Ministerio de Salud Chile, www.minsal.cl
2. Douglas RM, Hemilä H, Chalker E, et al. Vitamin C for preventing and treating the common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006 Issue 3
3. Pauling L. Vitamin C and the Common Cold. San Francisco: WH Freeman and Co, 1970.
4. Pauling L. The significance of the evidence about ascorbic acid and the common cold. Proceedings of the National Academy of Science 1971;68(11):2678-81.
5. Pauling L. Ascorbic acid and the common cold. American Journal of Clinical Nutrition 1971;24:1294-9.
6. Anderson T. Large scale studies with vitamin C. Acta Vitaminologica et Enzymologica 1977;31(1-5):43-50
7. Chalmers TC. Effects of Ascorbic Acid on the Common Cold. The American Journal of Medicine 1975;58:532-6.
8. Dykes MH, Meier P. Ascorbic acid and the common cold. Evaluation of its efficacy and toxicity. JAMA 1975;231(10):1073-9.