Medicina Familiar
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa, muy frecuente en la población pediátrica. Suele ser benigna y autolimitada, pero en algunos casos esta puede complicarse, dando paso a una varicela severa. En este artículo revisaremos la evidencia disponible sobre el tratamiento y profilaxis de esta patología.
Enero 2022
INTRODUCCIÓN
La varicela es una enfermedad causada por el virus varicela zoster. Es altamente contagiosa, muy frecuente en la población pediátrica, y suele darse en brotes a fines de invierno y durante la primavera.
En niños inmunocompetentes, la varicela cursa como un cuadro benigno y autolimitado, requiriéndose solo manejo sintomático. Existe otro grupo de pacientes que presenta más riesgo de complicarse y hacer una varicela severa, la cual puede llevar incluso a la muerte del paciente. Es en este grupo, donde la prevención y tratamiento oportuno de la enfermedad son fundamentales(1).
En este artículo explorevisaremos parte de la evidencia disponible sobre el manejo, tratamiento y profilaxis de niños con esta enfermedad y de sus contactos.
TRATAMIENTO AGUDO DE LA VARICELA
El manejo sintomático estándar de un paciente con varicela se compone de 3 pilares, orientados a evitar las infecciones de piel y partes blandas 2.
Guías internacionales recomiendan el uso de Aciclovir terapéutico en personas mayores de 12 años, frente a pacientes con antecedentes de enfermedades crónicas de la piel o pulmones, con historia de uso crónico de salicilatos o corticoides, y en personas inmonosuprimidas (3). A continuación se revisará la evidencia disponible al respecto.
Una revisión sistemática de 3 estudios clínicos randomizados realizada en el año 2006 en 988 niños inmunocompetentes entre 0 y 18 años, evaluó la eficacia del Aciclovir en el tratamiento de niños y adolescentes con varicela. La revisión mostró que cuando este fármaco era administrado antes de las primeras 24 horas desde iniciado el cuadro, se podía observar:
Con esta evidencia, los autores no respaldan el uso generalizado de Aciclovir en niños inmunocompetentes (4,5).
Una revisión sistemática con metaanálisis de 42 estudios primarios, realizada en el año 2016, evaluó la eficacia de la vacuna de la varicela en niños sanos para prevenir varicela de toda gravedad (leve, moderada o severa) con 1 o 2 dosis de la vacuna, y varicela moderada o severa con 1 dosis de la vacuna.
La revisión mostró que 1 dosis de la vacuna es moderadamente efectiva en prevenir la varicela de cualquier nivel de gravedad (con un 82% de eficacia) y altamente efectiva en prevenir la varicela moderada/severa (con una eficacia de 98%). Al inocular con una segunda dosis, mejora la protección contra la varicela de toda gravedad, con una eficacia del 92%(6).
II.2 PROFILAXIS POST EXPOSICIÓN
II.2.a. VACUNA VARICELA POST EXPOSICIÓN:
En el año 2012 se publicó un estudio de cohorte concurrente realizado en la Red de salud UC, cuyo objetivo fue determinar la efectividad de la vacuna contra la varicela en niños entre 12 meses y 12 años expuestos a un caso índice domiciliario. La muestra se compuso de 15 niños vacunados (12 fueron vacunas en los primeros 3 días post exposición y 3 en los días 4 y 5 post exposición) y 18 niños no vacunados. De los 15 niños vacunados, 8 presentaron varicela (53%) v/s 16 de los 18 niños no vacunados (89%).
La tabla 1 resume los resultados por subgrupos.
Tabla 1: Efectividad profilaxis varicela con vacuna post exposición
Resultado a evaluar |
Efectividad al administrar vacuna dentro de los primeros 5 días post exposición |
Efectividad al administrar vacuna dentro de los primeros 3 días post exposición |
Implicancias |
Varicela de cualquier gravedad (leve – moderada – severa) |
40% (IC 1-64%) |
44% (IC -1-69%).
|
La administración de la vacuna a 100 contactos susceptibles durante los primeros cinco días post exposición evitaría 36 casos de enfermedad, aumentando a 39 casos si la vacuna se administra durante los primeros tres días post exposición. |
Varicela moderada/severa |
63% (IC 8-85%) |
77% (IC 14-94%). |
La administración de la vacuna a 100 contactos susceptibles durante los primeros cinco días evitaría 45 casos de enfermedad moderada o severa, aumentando a 55 casos si la vacuna se administra durante los primeros tres días post exposición(7). |
II.2.B. INMUNOGLOBULINA HIPERINMUNE:
Las indicaciones de uso de Inmunoglobulina hiperinmune anti-varicela zoster aplican para pacientes que hayan estado en en contacto con una persona que esté cursando con un cuadro de varicela o hasta 3 días antes de iniciado el exantema (2 Estas incluyen:
II.2.C. ACICLOVIR PROFILÁCTICO:
No existen grandes estudios o revisiones sistemáticas que evalúan la efectividad de la profilaxis con Aciclovir en contactos de personas con varicela. Se describe que su uso durante la segunda semana después de la exposición ha mostrado atenuación o prevención de la varicela, por lo que podría utilizarse en casos donde no es posible costear la vacuna o cuando han pasado más de 5 días desde la exposición, donde no está clara la efectividad de la vacuna(2).
RESUMEN
Varicela es una enfermedad altamente contagiosa, generalmente benigna y autolimitada, muy frecuente en la población pediátrica, por lo que es fundamental saber cómo manejarla.
En relación al manejo sintomático de varicela, este consta de 3 pilares (adecuada higiene de la piel, manejo de la fiebre y alivio del prurito) y está orientado a evitar las sobreinfecciones bacterianas de piel y partes blandas.
En relación al manejo terapéutico específico, no se recomienda el uso rutinario de Aciclovir en niños inmunocompentes.
En relación a su profilaxis, la vacuna contra la varicela tiene una alta eficacia en la prevención de la enfermedad, sobre todo en los casos moderados/severos, siendo el esquema de 2 dosis más eficaz que el de 1 dosis.