Medicina Familiar
UTILIDAD DE OSELTAMIVIR EN NIÑOS CON INFLUENZA
UTILIDAD DE OSELTAMIVIR EN NIÑOS CON INFLUENZA
Autor: Dra. Rossana Molina A. Residente Medicina Familiar PUC.Editor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC.
INTRODUCCIÓN
La influenza es una enfermedad respiratoria de origen viral, causada por un virus de la familia ortomixovirus que posee tres serotipos principales: A, B y C. La enfermedad epidémica es causada principalmente por los tipos A y B, lo que constituye un problema importante de salud pública (1).
El control de la influenza en nuestro país tiene 2 pilares fundamentales, la vigilancia epidemiológica y la vacunación anual, dos estrategias que han demostrado ser eficaces y costo efectivas para el control de la enfermedad. Una tercera estrategia es el uso de antivirales, específicamente el tratamiento con inhibidores de neuraminidasa, que en nuestro país se reserva para niños con factores de riesgo y para pacientes con una enfermedad grave por influenza (1, 2).
Dentro de los inhibidores de la neuraminidasa existen varios tipos de fármacos como el oseltamivir, zanimivir y lanimavir. El oseltamivir es el único que se administra por via oral y también es el único actualmente disponible en Chile.
EFECTIVIDAD DE LOS INHIBIDORES DE NEURAMINIDASA EN NIÑOS.
Una revisión sistemática (RS) de buena calidad metodológica realizada por la Colaboración Cochrane el año 2012 (3) evaluó la eficacia, tolerabilidad y seguridad del uso de inhibidores de neuraminidasa en influenza sintomática, para el tratamiento y prevención en pacientes de 0 a 12 años.
Se incluyeron 6 estudios contra placebo en niños con diagnóstico clínico y/o con confirmación de influenza con test rápidos, y en contactos de enfermos con influenza.
Los resultados de la RS dan cuenta de:
1. TRATAMIENTO con inhibidores de neuraminidasa en niños previamente sanos
2 estudios mostraron una reducción estadísticamente significativa en la “duración de la enfermedad” (definida en la RS como la resolución de todos los síntomas juntos; tos, cefalea, mialgia, odinofagia, fatiga y fiebre, además del retorno a las actividades habituales); el primero de 0,88 días (reduciendo la enfermedad de 5,3 a 4,4 días) y el segundo de 1,4 días (reduciendo la enfermedad de 5,7 a 4,3 días).
2 estudios mostraron una reducción estadísticamente significativa en los “síntomas de influenza” (3 evaluaciones consecutivas que incluyan: ausencia de fiebre (temperatura menor a 37,8°C) + tos ausente o escasa, + mialgias/ artralgias/ odinofagia/ cefalea/ sensación febril ausentes o mínimas): 1 mostró reducción de síntomas en mediana de tiempo de resolución de todos los síntomas de 36 horas (reduciendo los síntomas de 100 a 63 horas p< 0.0001), mientras que el segundo mostró una reducción mediana de duración de síntomas en 2,8 días (de 13.3 días a 10.4 días P