Medicina Familiar

Uso racional de antibióticos en sinusitis aguda

Uso racional de antibióticos en sinusitis aguda Autor: Dra. Claudia Smith. Residente Medicina Familiar PUCEditor: Dra Solange Rivera M. Docente Medicina Familiar PUC
Introducción
La sinusitis aguda es la infección y/o inflamación que afecta al menos a uno de los senos paranasales y a la nariz (1), cuya etiología puede ser viral, alérgica, bacteriana o fúngica y que dura menos de 4 semanas (2).
Es una de las 10 condiciones que se presentan con mayor frecuencia en atención primaria (3); de hecho un 90% de los resfríos tienen compromiso sinusal y un adulto normal se resfría unas 3 a 4 veces por año.
Aunque la sinusitis viral es 200 veces más frecuente que la sinusitis bacteriana, y existe evidencia de que 2/3 de los pacientes con sinusitis aguda mejoran sin necesidad de antibióticos (4), en atención primaria cuando se hace el diagnóstico de sinusitis se prescriben antibióticos en 98% de los casos (5). Es importante entonces preguntarse ¿por qué indicamos tantos antibióticos para la sinusitis aguda?
Un estudio finlandés evaluó con metodología cualitativa (grupos focales) y cuantitativa (cuestionario) las visiones de los pacientes y los médicos respecto de la sinusitis aguda en la atención primaria (6), dentro de los resultados destaca que solo el 33% de los pacientes versus el 95% de los médicos creen que la sinusitis aguda puede curar sin medicamentos. Otro resultado que llama la atención es que los pacientes -contrariamente a lo que creemos los médicos-señalan que desean del médico una explicación apropiada más que una receta. Otros estudios han obtenido resultados similares concluyendo que los pacientes buscan que los tranquilicen, los examinen cuidadosamente y alivien sus síntomas más que una receta de antibióticos (7).
Los médicos argumentan que se sienten «forzados» a prescribir antibióticos por «las expectativas del paciente» y por la incertidumbre diagnóstica (6,8,9), además estos estudios demuestran que no poseen las suficientes destrezas para percibir las expectativas de los pacientes (8,9)Conclusiones
La sinusitis aguda es una patología frecuentemente diagnosticada en atención primaria y generalmente tratada con antibióticos. La evidencia señala que un alto porcentaje de pacientes mejora sin necesidad de antibióticos, por lo que su uso debería ser sopesado contra los costos, reacciones adversas y el incremento de la resistencia bacteriana. Los médicos están concientes de esto último a pesar de lo cual recetan antibióticos frecuentemente. Los motivos de la prescripción van más allá de lo estrictamente biomédico, hecho que debe ser tomado en consideración a la hora de proponer soluciones.Referencias
(1) Acute bacterial sinusitis. N Engl J Med 2004;351:902-10.
(2) Lanza DC, Kennedy DW. Adult rhinosinusitis defined. Otolaryngol Head Neck Surg 1997;117(3 pt 2):S1-7
(3) Ray NF, Baraniuk JN, Thamer M, et al.Healthcare expenditures for sinusitis in 1996:contributions of asthma, rhinitis, and otherairway disorders. J Allergy Clin Immunol1999;103:408-14
(4) Benninger M S, Sedory Holzer S E, Lau J. Diagnosisand treatment of uncomplicated acute bacterial rhinosinusitis: summary of the Agency for Health CarePolicy and Research Evidence Based-Report.Otolaryngol Head Neck Surg 2000; 122: 1-7.
(5) Little DR, Mann BL, Godbout CJ. How family physicians distinguish acute sinusitis from upper respiratory tract infections: a retrospective analysis. J Am Board Fam Pract 2000;13:101-6.
(6) Patients and physicians views of de management of acute maxillary sinusitis. Scand J Prim Health Care 2004;22:22 /26. ISSN 0281-3432
(7) Solberg LI, Braun BL, Fowles JB, Kind EA, Anderson RS, Healey ML. Care-seeking behavior for upper respiratory infections. J Fam Pract 2000;49:915-20.
(8) Himmel W, Lippert-Urbanke E, Kochen MM. Are patients more satisfied when they receive a prescription? The effect of patient expectations in general
practice. Scand J Prim Health Care 1997;15:118-22.
(9)Hamm RM, Hicks RJ, Bemben DA. Antibiotics and respiratory infections: are patients more satisfied when expectations are met? J Fam Pract 1996;43:56-62.