Medicina Familiar

Uso de hipnoterapia en el tratamiento del colon irritable

Uso de hipnoterapia en el tratamiento del colon irritableAutores: Autor: Dra. Francisca Villouta. Residente Medicina Familiar PUC.Editor: Dra. Luz Montero. Docente Medicina Familiar PUC.

Introducción
El colon irritable es una enfermedad caracterizada por dolor y malestar abdominal asociado a una alteración del hábito intestinal.
Según la encuesta nacional de salud la prevalencia declarada de colon irritable en Chile es de 11,3 %, siendo mayor en las mujeres que en los hombres (14,5% versus 8%). Se estima que un 3% de las consultas en atención primaria y 16 a 25% de las consultas gastroenterológicas se deben a esta patología.
Existen múltiples tratamientos disponibles, entre ellos dieta y fibras, tratamientos farmacológicos y terapias complementarias. La efectividad de estas terapias es variable.
Se ha planteado que en la mayoría de estos pacientes los factores psicológicos y sociales contribuyen a sus síntomas. Así como se ha postulado el estrés como parte de sus mecanismos fisiopatológicos. En este contexto existen varios estudios internacionales de psicoterapia y colon irritable que apoyarían su uso para lograr disminución del dolor y mejoría global de los síntomas.
A continuación revisaremos un estudio realizado en Chile que evaluó el uso de hipnoterapia en pacientes con colon irritable.Uso de hipnoterapia en el tratamiento de síntomas del colon irritable9Estudio clínico controlado randomizado realizado principalmente en el policlínico de gastroenterología y medicina interna del Centro Médico San Joaquín, y también en el policlínico de la Fuerza Aérea de Chile y del Centro Referencial San Rafael, durante el año 2004.Participantes: 80 pacientes (40 grupo experimental y 40 grupo control) con diagnóstico de colon irritable que consultaran por una crisis de dolor.Intervención: Dos sesiones de hipnoterapia estandarizada de 35 minutos cada una más tratamiento habitual con su médico tratante.
En la primera se le aplicaba el tratamiento autógeno de Schultz. Éste comprende ejercicios de concentración que modifican la tensión muscular y la respiración y luego se centra en vivencias psicológicas (se introducen sugestiones). Busca que la persona logre apartar la atención del mundo exterior y se centre en su interior. Lo que permitiría una mejor respuesta al estrés.
Luego de la primera sesión el paciente debía ejercitar diariamente este tratamiento en su casa.
En la segunda sesión (2 semanas después) se realizaba un tratamiento de egofortalecimiento. Esta técnica intenta disminuir síntomas generales utilizando habilidades personales para la solución de problemas. El objetivo es que los pacientes recuperen su autoconfianza y desarrollen nuevas habilidades de resolución de problemas.
Nuevamente después de esta sesión el paciente debía ejercitar diariamente esta intervención.Control: Tratamiento habitual con su médico tratante.Outcomes:
– Mejoría de los síntomas: evaluado por el «Cuestionario de síntomas físico dolorosos» creado para este estudio.
– Evaluar la aplicabilidad de una intervención hipnótica estandarizada en pacientes con colon irritable.Resultados:
En cuanto a la mejoría de los síntomas hubo una diferencia significativa a favor del grupo con hipnoterapia (p
Los pacientes se mostraron abiertos a este tipo de intervención. No hubo abandonos al tratamiento en el grupo de la hipnoterapia. Los pacientes incluidos tuvieron una buena susceptibilidad hipnótica (capacidad de entrar en trance) lo que facilitaría esta su aplicación en estos pacientes.

REFERENCIAS
1. Mertz HR. Irritable bowel syndrome. N Engl J Med. 2003 Nov 27;349(22):2136-46.
2. Encuesta Nacional de Salud. Ministerio de Salud. Chile 2003. www.minsal.cl
3. Camilleri M, Heading RC, Thompson WG. Consensus report: Clinical perspectives,mechanisms, diagnosis and management of irritable bowel syndrome. Aliment Pharmacol Ther 2002; 16: 1407-30.
4. Tache Y, Martinez V, Million M, Wang L. Stress and the gastrointestinal tract III: stress-related alterations of gut motor function-role of brain corticotropin-releasing factor receptors. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 2001; 280: 173-77.
5. Longstreth GF, Thompson WG, Chey WD, et al. Functional bowel disorders. Gastroenterology 2006;130:1480-91.
6. Herschbach P, Henrich G, von Rad M. Psychological factors in functional gastrointestinal disorders: characteristics of the disorder or of the illness behavior?. Psychosom Med 1999;61:148-53.
7. Kennedy TM, Chalder T, McCrone P, Darnley S, et al. Cognitive behavioural therapy in addition to antispasmodic therapy for irritable bowel syndrome in primary care: randomised controlled trial. HTA. 2006 Jun;10(19):iii-iv, ix-x, 1-67
8. Lackner JM, Mesmer C, Morley S, et al. Psychological treatments for irritable bowel syndrome: a systematic review and meta-analysis. J Consult Clin Psychol. 2004 Dec;72(6):1100-13
9. Ruiz Sepúlveda, Paula. Uso de hipnoterapia en el tratamiento de síntomas del colon irritable. Tesis presentada a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 2004. Disponible en la Biblioteca del Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile .