Apuntes online

Tumores Hipofisiarios

Dra. Flavia Nilo:

Para referirnos a los tumores hipofisiarios, primero es necesario mencionar algunas referencias anatómicas de la región selar que serán determinantes en la manifestación clínica y opciones terapéuticas:

La hipófisis se encuentra en la silla turca, conectada con el hipotálamo por el tallo hipofisiario hacia superior, encontrándose anterior al él, el quiasma óptico (II). Hacia lateral, se extiende el seno cavernoso donde están los nervios III, IV, V1, V2, VI y las arterias carótidas.

El crecimiento pituitario anormal comprime estas estructuras, lo que determina la aparición de síntomas por exceso o déficit hormonal; y neuro-oftalmológicos como cefalea, déficit en el campo visual y/o en la agudeza visual y alteración en la oculomotilidad.

El diagnóstico diferencial de un tumor en la región selar es amplio (anexo1), por lo que para identificar la etiología es necesario realizar un estudio acabado con:

a) Anamnesis dirigida para identificar síntomas de exceso o déficit hormonal (en especial de hipogonadismo), y síntomas neuro-oftalmológicos.

b) Examen físico completo, realizando siempre una campimetría por confrontación.

c) Screening de exceso o déficit hormonal según sospecha por laboratorio y búsqueda de comorbilidades.

d) RNM cerebro y de región selar (mayor sensibilidad y definición que TAC para caracterizar tumores selares), y definir si es un tumor quístico o sólido.

e) Evaluación formal de Campo Visual con Campimetría de Humphrey o Perimetría de Goldmann.

Síguenos también en: