Medicina Familiar

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO  DEL DÉFICIT ATENCIONAL EN  NIÑOS Y  ADOLESCENTES

Autor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC.

INTRODUCCIÓN:
El síndrome déficit atencional (SDAT) afecta a un 3 a 7% de los niños en edad escolar (1); sin embargo algunos autores hablan de prevalencias que pueden llegar incluso a un 16% (2).
Dado sus características, el SDAT genera un impacto significativo en quienes lo padecen; y un consumo importante de recursos en los centros de salud, tanto en horas profesional como en fármacos. Esto hace necesario optimizar el tratamiento de quienes lo requieren; en términos de poder elegir aquellos más efectivos, con menos efectos adversos, y con menor costo para el paciente o su sistema de salud.
FÁRMACOS DISPONIBLES PARA EL TRATAMIENTO DEL SDAT:
Los fármacos que se asocian con más frecuencia al tratamiento del SDAT incluyen (3):
Metilfenidato:
Psicoestimulante aprobado para su uso en SDAT a partir de los 6 años. Disponible en 2 formatos: liberación inmediata y liberación modificada.
Efectos adversos: insomnio, cefalea, ansiedad, anorexia, dolor abdominal, taquicardia, palpitaciones.
Uso: Iniciar tratamiento con fármaco de liberación inmediata: 5 mg, 1 ó 2 veces x día. Incrementar dosis según necesidad (máximo: 60 mg/ día).
Anfetaminas:
Psicoestimulante aprobado para su uso en SDAT a partir de los 3 años.
Efectos adversos: similares a los reportados para Metilfenidato.
Uso: Iniciar tratamiento según edad, llegando a un total de 20 mg/día.
Niños 3 a 5 años: iniciar dosis con 2.5 mg/ día.
Niños sobre 6 años: iniciar dosis con 5 a 10 mg/ día
Atomoxetina:
Inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina, aprobado para su uso en SDAT a partir de los 6 años.
Efectos adversos: dolor abdominal, anorexia, nauseas, vómitos, despertares precoces, irritabilidad, cambios de ánimo.
Uso: En paciente hasta 70 kg: 0,5 mg/ kg/ día (iniciar en forma paulatina). Dosis de mantención habitual: 40-80 mg/ día.
Posee un mayor costo que los anteriores.
Los medicamentos Tricíclicos no son fármacos de rutina para el tratamiento del SDAT en población infantojuvenil.

¿CÓMO ELEGIR EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO MÁS ADECUADO PARA MI PACIENTE?
Para elegir el tratamiento farmacológico más adecuado para cada paciente las Guías de Práctica Clínica que abordan el tema recomiendan basarse en tres aspectos(3, 4):
La efectividad de cada fármaco:
La Guía de Práctica Clínica NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) resume la evidencia disponible para manejo farmacológico de SDAT en (3):
MTF es más efectivo que placebo en mejorar síntomas de SDAT.
ANF son más efectivas que placebo en mejorar síntomas conductuales.
ATX es más efectiva que placebo en puntajes de hiperactividad y en impresión clínica global.
ANF y MTF no muestran diferencias estadísticamente significativas en los puntajes finales del Test de Conners.
ATX v/s MTF v/s ANF: sin evidencia de buena calidad metodológica que permita dar resultados concluyentes.
Los antecedentes previos del niño/ adolescente (3, 4):
Los psicoestimulantes son los fármacos de primera línea para el SDAT.
Dado sus efectos adversos, los psicoestimulantes NO deben ser indicados a pacientes con antecedentes de cardiopatías, arritmias, o síndrome de Tourette.

Legislación de cada país (3, 4):
Que en algunos casos prohíbe la comercialización de Anfetaminas por su potencial uso como droga recreativa.
En Chile las Anfetaminas pueden utilizarse para el tratamiento del SDAT.

EN RESUMEN:
Dado que la efectividad y los efectos adversos de los psicoestimulantes son comparables entre si, se sugiere elegir el de menor costo para el paciente o su sistema de salud (exceptuando a aquellos países que restringen el uso de anfetaminas)
Atomoxetina se sugiere sólo frente a contraindicaciones formales para el uso de psicoestimulantes, a efectos adversos poco tolerables, o frente a la falta de respuesta;  dado su alto costo y efectividad comparable a los psicoestimulantes,

REFERENCIAS
1.- American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th edition – text revision (DSM-IV-TR). Washington, DC: American Psychiatric Association, 2000.
2.-Pritchard D. Attention deficit hyperactivity disorder in children. Clinical Evidence 2006;15:1-3
3.- NICE. Technology Appraisal 98. Methylphenidate, atomoxetine and dexamfetamine for attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) in children and adolescents (review), 2006
4.- SIGN Scottish Intercollegiate Guidelines Network Management of attention deficit and hyperkinetic disorders in children and young people. A national clinical guideline, 2009.