Medicina Familiar
TRATAMIENTO COMBINADO: ELECCIÓN PARA EL MANEJO DEL ACNÉ
TRATAMIENTO COMBINADO: ELECCIÓN PARA EL MANEJO DEL ACNÉ
Autor: Dr. Martín Plaza G. Residente Medicina Familiar UC.Editor: Dra. Pamela Rojas G. Docente Departamento de Medicina Familiar UC.
Introducción
El acné es una patología muy frecuente, en especial en población adolescente. En artículos anteriores hemos revisado su etiopatogenia, clasificación, y opciones de manejo (1,2,3,4); en esta oportunidad resumiremos brevemente lo revisado y nos abocaremos al uso de la terapia combinada y su eficacia.
Diagnóstico:
El diagnóstico del acné es clínico y su clasificación se realiza en base a la presencia o no de lesiones inflamatorias (pápulas, pústulas, nódulos) (1,2,3). Así el acné puede clasificarse en:
Acné no inflamatorio o comedoniano
Acné inflamatorio (5,7):
Acné inflamatorio leve: afecta ¼ de la cara comprometida o menos de 12 lesiones.
Acné inflamatorio moderado: mitad de la cara o comprometida o más de 12 lesiones
Acné inflamatorio severo: ¾ de la cara comprometida o varios nódulos (no hay consenso en cantidad)
Tratamiento:
El manejo no farmacológico ya ha sido tratado en profundidad en artículos anteriores (1,2), e incluye la educación del paciente y la indicación de algunas medidas generales (aseo, evitar manipular lesiones, etc).
Respecto al manejo farmacológico revisaremos la evidencia disponible, en especial en lo referido a la terapia combinada:
Acné no inflamatorio o comedogénico(8):
Como terapia inicial se utiliza un Retinoide tópico combinado con Peróxido de Benzoílo, particularmente el Adapaleno al 0.1% combinado con Peróxido de Benzoílo al 2.5% y aplicado 1 vez en la noche.
Un estudio randomizado controlado de bajo-moderado riesgo de sesgo demostró que el uso de esta terapia reducía el número de lesiones a las 12 semanas de tratamiento, en comparación con placebo y con cada agente por separado (ver gráfico 1).
Acné inflamatorio leve(8):
El mismo estudio demostró que la terapia tópica combinada mostraba mayor eficacia en reducir el número de lesiones a las 12 semanas en comparación con monoterapia (ver gráfico 1).
Se recomienda usar Adapaleno al 0.1% combinado con Peróxido de Benzoílo al 2.5% o bien Clindamicina al 1% + Peróxido de Benzoílo al 5% en una aplicación diaria. Ambas combinaciones muestran una eficacia similar (9).
Gráfico 1. Tasa de respuesta a las 12 semanas de tratamiento (porcentaje de los participantes con al menos un 50% de reducción de lesiones basales).
* PB = peróxido de benzoílo.
* indica diferencia estadísticamente significativa (p