Medicina Familiar
La prevalencia de dismenorrea es alta entre adolescentes. Si bien no causa otras complicaciones médicas puede comprometer las actividades diarias de quien la experimenta. En este artículo revisaremos los tratamientos disponibles y los criterios para una derivación pertinente y oportuna.
INTRODUCCIÓN
La dismenorrea corresponde a un dolor hipogástrico uterino sin patología asociada, que ocurre durante el período menstrual1. Es frecuente en el transcurso de la vida reproductiva de las mujeres, sin embargo, ocurre mayormente en la etapa de la juventud y la transición hacia la adultez, presentándose en menores de 25 años2.
Si bien este dolor no causa otras complicaciones médicas, puede interferir en el desarrollo de las actividades de la rutina diaria, tales como ir a la escuela o al trabajo y en la participación en actividades sociales. Dependiendo de su severidad, puede llegar a ser incapacitante y ocasionar ausentismo, disminución del rendimiento académico, alteraciones del ánimo y problemas en el relacionamiento interpersonal2,3.
PREVALENCIA E IMPACTO DE LA DISMENORREA EN LAS ADOLESCENTES
La dismenorrea y los síntomas asociados a ella suelen ser muy frecuentes en mujeres jóvenes. Un estudio basado en una revisión sistemática y metaanálisis de distintas fuentes secundarias examinó el impacto de la dismenorrea a través de 38 investigaciones, que incluyeron a 21.573 mujeres jóvenes1. Los resultados mostraron:
¿CÓMO SE PRESENTA LA DISMENORREA?: APROXIMACIÓN CLÍNICA
La dismenorrea puede ser primaria, que sólo ocurre durante los ciclos ovulatorios, o secundaria a patologías orgánicas pélvicas, tales como endometriosis o infecciones pélvicas3.
La dismenorrea primaria es un dolor de tipo espasmódico, más intenso en el hipogastrio y puede irradiarse hacia la zona lumbar o a los muslos. Se inicia desde pocas horas antes y se prolonga a 2-3 desde el inicio de la menstruación, alcanzando su peak en el primer día del ciclo menstrual. Puede estar acompañado de náuseas, vómitos, astenia, diarrea, mareos y cefalea3.
La dismenorrea secundaria tiene otras manifestaciones, según su etiología, las que incluyen sangrado abundante o irregular, dispareunia y síntomas intestinales 3.
TRATAMIENTOS ANALGESICO DISPONIBLES Y SU EFECTIVIDAD EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
El dolor menstrual suele producirse por un incremento anormal de la actividad uterina, que se origina de un aumento en la producción uterina de prostaglandinas, razón por la cual lo fármacos de primera línea son los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), que inhiben la síntesis de estas últimas.
Una revisión sistemática del 2020 de buena calidad metodológica, que incluyó 35 ensayos clínicos randomizados con un total de 4.383 participantes, tuvo como objetivo evaluar la eficacia y seguridad de cinco analgésicos de venta libre: Naproxeno, Ibuprofeno, Diclofenaco, Ketoprofeno y Aspirina para el tratamiento de dismenorrea primaria4. Los resultados fueron evaluaron evaluados mediante el alivio del dolor a través de escalas de dolor y los resultados fueron los siguientes:
Esto se traduce en que Naproxeno, Ibuprofeno, Diclofenaco y Ketoprofeno, demostraron ser superiores a placebo para la mejoría del dolor en pacientes con dismenorrea primaria. Aspirina no tuvo el mismo resultado, siendo la mejoría en su grupo similar a placebo.
Al comparar la eficacia de los 5 fármacos se determinó que el Diclofenaco fue el fármaco mejor calificado, pero el que tiene menor resultado de seguridad, siendo el Ketoprofeno y el Ibuprofeno los más seguros.
Los autores recomiendan el uso de Ibuprofeno debido a ser el fármaco que ocupa el segundo lugar en eficacia y seguridad respecto a los otros antiinflamatorios de venta libre.
¿Cuándo derivar?
Las recomendaciones actuales son la paciente esté bajo tratamiento de primera línea por 3 a 6 meses. Puede ir cambiando durante este periodo el tipo de antiinflamatorio no esteroidal, hasta encontrar el adecuado. Si no hay respuesta al tratamiento adecuado, se recomienda la derivación a atención secundaria para realizar un estudio acabado buscando patología orgánica 1,3.
EN RESUMEN
La dismenorrea primaria es un cuadro prevalente, en especial entre mujeres más jóvenes. Si bien no es una condición de riesgo, puede impactar en sus resultados académicos, laborales y sociales, de modo que su tratamiento debe estar fácilmente disponible.
La recomendación a partir de la evidencia recopilada para el tratamiento de dismenorrea primaria es: