Medicina Familiar

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: ¿CÓMO DETECTAR DE MANERA TEMPRANA?

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: ¿CÓMO DETECTAR DE MANERA TEMPRANA?

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: ¿CÓMO DETECTAR DE MANERA TEMPRANA? Autor: Dra. Catalina Poblete V., Residente Medicina Familiar PUCEditor: Dra. Pamela Rojas G., Docente Departamento Medicina Familiar PUC
INTRODUCCIÓN
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) abarca un grupo heterogéneo de condiciones que se caracterizan por un déficit cualitativo en la comunicación, en las interacciones sociales y un patrón restringido de intereses y conductas1.  
Los criterios diagnósticos del TEA han sufrido importantes cambios en el tiempo. Actualmente el DSM-V agrupa todos los subtipos dentro del diagnóstico de “Trastorno del Espectro Autista”, mientras que el CIE10 se refiere a los “Trastornos Generalizados del Desarrollo” (TGD) y aún los divide en subtipos. No está claro aún las implicancias de esto en el número de personas diagnosticadas2,3.
Existe evidencia de baja a moderada calidad de la efectividad de las intervenciones para TEA, con resultados más lentadores para intervenciones conductuales tempranas intensivas4, intervenciones mediadas por padres5 y musicoterapia6.
DETECCIÓN PRECOZ
Los signos y síntomas de TEA pueden aparecer incluso antes de los 6 meses, y se encuentran prácticamente consolidados a los 36 meses. Algunos padres son capaces de percibirlos tempranamente por lo que es necesario prestarles atención siempre7.
La siguiente tabla resume algunos signos y síntomas de alarma que pueden orientar hacia un TEA. Tabla 1. Señales de Alarma de TEA

0-6m
6-12m
12-18m
18-24m
No se acurruca tranquilamente en brazos
Actitud hipertónica con gesticulación incesante
Hipotonía o ausencia de diálogo tónico desde los2-3m
Ausencia de gestos de anticipación (ej. elevar brazos al ser tomados)
Desviación de la mirada, evitación de la mirada
Semblante serio, estupor

Menor frecuencia de mirada dirigida a personas
No muestra anticipación cuando va a ser cogido
Falta de interés en juegos interactivos simples como “¿Dónde está? ¡Ahí está!”
Falta de sonrisa social
Falta de ansiedad ante los extraños sobre los 9 meses
 
Menor contacto ocular
No responde a su nombre
No señala para “pedir algo”(protoimperativo)
No muestra objetos ni mira hacia donde otros señalan
Respuesta inusual ante estímulos auditivos
Ausencia de imitación espontánea
Ausencia de balbuceo social/comunicativo como si conversara con el adulto

No señala con el dedo para “compartir un interés” (protodeclarativo)
Dificultades para seguir la mirada del adulto
No mirar hacia donde otros señalan
Retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y/o expresivo
Falta de juego funcional con juguetes o juego repetitivo (ej. alinear, abrir y cerrar, encender y apagar, etc)

 
A partir de los 36 meses
Alteraciones de la comunicación
Mutismo
Entonación inapropiada
Ecolalia
Vocabulario inusual para su edad o grupo social                             
Uso limitado del lenguaje para comunicarse
Lenguaje fluido pero poco adecuado al contexto
Alteraciones sociales
Dificultad para unirse al juego de los otros niños o intentos inapropiados
Habilidad limitada para apreciar normas culturales (vestir, estilo del habla, intereses, etc.)
Estímulos sociales producen confusión o desagrado             
Relación con adultos inapropiada (demasiado intensa o inexistente)
Reacciones extremas ante la invasión de su espacio personal o mental
Limitación de intereses, actividades y conductas
Ausencia de flexibilidad y juego imaginativo cooperativo, aunque copie de vídeos u otros)
Dificultad de organización en espacios poco estructurados               
Falta de habilidad para desenvolverse en los cambios o situaciones poco estructuradas
Acumula datos sobre ciertos temas de su interés de forma restrictiva y estereotipada
Otros rasgos
Perfil inusual de habilidades y puntos débiles (bajas habilidades sociales, torpeza motora gruesa)
Conocimiento general, lectura o vocabulario pueden estar por encima de la edad cronológica o mental
Cualquier historia significativa de pérdida de habilidades       
Ciertas áreas especialmente desarrolladas (matemáticas, mecánica, música, pintura, escultura

Fuente: Modificación propia a partir de Compendio de Señales de Alarma de TEA7
Una revisión sistemática de moderada calidad metodológica realizada en 2012 buscó identificar factores de riesgo para el desarrollo de TGD o TEA8.
Dentro de los factores prenatales se identificó:
Edad avanzada de padres (madre >35 años OR 1,6 y padre >35 años OR 1,34),
Ser el primer hijo (OR 1,61),
Preeclampsia (OR 1,69)
Sangrado durante el embarazo (OR 1,81).
Dentro de los factores neonatales se detectó:
Prematurez