Medicina Familiar

Rosácea; ¿Qué tratamiento efectivo podemos ofrecer?

Rosácea; ¿Qué tratamiento efectivo podemos ofrecer?

Rosácea; ¿Qué tratamiento efectivo podemos ofrecer?
Autor: Dr. Camilo Torres Contreras. Residente Medicina Familiar UC.
Editor: Dra. Luz Montero Ossandón. Docente Medicina Familiar UC.
Introducción
La rosácea es una dermatosis inflamatoria crónica que se asienta en el área centrofacial de pacientes de mediana edad. Se caracteriza clínicamente por episodios transitorios de rubor, eritema permanente, telangiectasias, pápulas y pústulas, con ausencia de comedones(1) . Es más frecuente de ver en pacientes con fototipo 1 y 2, y en mujeres. Su prevalencia  se estima alrededor de 14 millones de personas en los EE.UU, y en Europa se han reportado prevalencias  que varían desde 1,5% a 10%.(2). En Chile no existen datos sobre incidencia o prevalencia.
Esta patología se caracteriza por presentar período de remisión, de exacerbación, y por tener desencadenantes. En el año 1999 se realizó un estudio descriptivo en EE.UU donde a 1066 paciente con rosácea le preguntaron por los desencadenantes que más los afectaban, los resultados de esta encuesta se presentan en la tabla 1. (3).
Tabla 1. Factores desencadenantes de Rosácea
Factores
%
Exposición solar
81
Estrés emocional
79
Agua caliente
75
Viento
57
Ejercicio intenso
56
Consumo de Alcohol
52
Climas fríos
46
Aliños
45
Humedad
44
Calefacción
41

Clasificación
A partir del año 2002, la rosácea se clasifica en 4 subtipos dependiendo de la lesión clínica predominante; rosácea eritemato – telangectásica, pápulo – pustular, fimatosa y ocular. Además cada uno de estos subgrupos se dividen a su vez dependiendo del grado de gravedad en leve, moderado y severo(1) .
Tratamiento
Se describe que la rosácea subtipo 1 y 2 puede ser manejada en el ámbito de la APS y medicina familiar y que la 3 y 4 son resorte del especialista(4). Por esta razón revisaremos los tratamientos disponibles para estos tipos de rosácea, y cuya efectividad se sustenta en la evidencia disponible.
El tratamiento de la rosácea incluye medidas generales y terapia farmacológica, la que a su vez se divide en tópica y sistémica. Dentro de las medidas generales encontramos las siguientes indicaciones que sustentan en recomendaciones de expertos:
Evitar exposición solar, usar gorro de ala ancha. (5)
Limpieza con jabón neutro, usar cremas humectantes no comedogénicas, libres de fragancia y con pH neutro. (6)
Uso de protector solar mínimo factor 15. (6)
 
Las opciones de terapia farmacológica tópica son variadas, dentro de las que podemos encontrar: metronidazol, ácido azelaico, sulfacetamida sódica 10% + azufre al 5%, rilmenidina, peróxido de Benzoilo, retinoides, inhibidores de la Calcineurina. De las mencionadas anteriormente revisaremos la evidencia disponible para el metronidazol y el ácico azelaico.
El Metronidazol tópico se puede preparar al 0,75% en gel o crema, o al 1% en crema, de la misma forma existen formulaciones comerciales con la posología indicada anteriormente. Este debe ser indicado que se aplique una vez al día o cada 12 hrs., sobre piel limpia. El tratamiento se debe mantener durante 8 semanas y reevaluar. En una revisión sistemática (7) se realizó un meta análisis de los RCT disponibles la cual mostró un  OR para la evaluación de mejoría por parte del paciente de 5.96 (IC 95%: 2.95; 12.06), p