Medicina Familiar

Resfrío común en niños, evidencia más allá de los analgésicos y antipiréticos

Autor: Catalina Campos A. : Residente Medicina Familiar UC.

Editor: Dra. Pamela Rojas G.: Docente Medicina Familiar UC.

La rinofaringitis es el diagnóstico más frecuente en los servicios de urgencia y en la consulta diaria de la atención primaria en niños en Chile. Puede causar síntomas muy molestos en los niños, y bastante ansiedad en los padres. Este artículo presenta una revisión de la efectividad de los fármacos más utilizados hoy para su manejo.

Diciembre 2020

INTRODUCCIÓN:

La rinofaringitis afecta a todas las edades, pero su frecuencia guarda una relación inversa con la edad (1). Su presentación clásica incluye: congestión nasal, odinofagia, tos, malestar general y/o fiebre de bajo grado. El cuadro es autolimitado y remite en 10 días (en niños la duración media es de 8 días y el 90% se resuelve por completo a los 23 días).

La etiología predominante son los virus como el rinovirus y la transmisión ocurre a través del contacto con secreciones nasales y saliva de personas infectadas (2).

A pesar de no ser una condición de gravedad, tiene un impacto sustancial en términos de ausentismo laboral y escolar, y a un importante gasto en fármacos prescritos y de libre acceso. Anualmente, el resfrío común se traduce en EEUU en 22 millones de días de colegio perdidos, 20 millones de ausencias laborales (incluyendo las ausencias por cuidar a niños enfermos), 25 millones de visitas médicas, y un gasto de USD 40 billones (3).

¿QUÉ DICE LA EVIDENCIA SOBRE SU TRATAMIENTO?

El objetivo primario del tratamiento de un resfrío común es reducir la duración de los síntomas y su severidad (2), lo que motiva el uso de diversos tratamientos asociados a los analgésicos y antipiréticos. Numerosos estudios han intentado probar algún beneficio, sin embargo sólo unos pocos lo han hecho.

A continuación, se presenta un resumen de algunos preparados que se han estudiado en población infantil para el tratamiento de resfrío común y las principales conclusiones al respecto:

  1. Irrigación nasal con solución salina (6): Puede ser administrada en diferentes presentaciones, que permiten la entrega de la irrigación salina en forma de pulverización fina o chorro. La concentración usual es la “salina normal”, que se aproxima a un fluido iso-osmolar, pero también existen soluciones salinas hipertónicas.

Una RS de 5 ECR, que incluyó 544 niños y 205 adultos, evaluó la efectividad de la irrigación salina nasal en los síntomas de la infección respiratoria aguda alta en comparación con tratamiento estándar sin irrigación salina. Los resultados mostraron:

    1. Duración de los síntomas: sin diferencias estadísticamente significativas (DM -0,74 días; IC 95% -2,58 a +1,11; GRADE Muy Bajo).
    2. Prescripción de antibióticos: sin diferencias estadísticamente significativas (OR 0,65; IC 0,29-1,46; GRADE Muy Bajo).
    3. Odinofagia: Disminución de síntomas en una escala del 1 al 4 reportada por pacientes seguidos hasta por 3 semanas a favor de la irrigación con solución salina  (DM -0,14; IC -0,24 a -0,04); GRADE Bajo).
    4. Efectos adversos: No se reportaron efectos adversos serios, sólo 3 niños experimentaron epistaxis. Con respecto a los efectos adversos menores, un estudio con lactantes reportó que 40-44% de los participantes no toleró la irrigación salina mediante gotas nasales y otro estudio asoció disconfort cuando la aplicación de la irrigación era a mayores presiones.

Todos estos resultados se basan en estudios muy pequeños y con alto riesgo de sesgo. Pese a su alta frecuencia de uso, la efectividad de la irrigación salina nasal en los síntomas del resfrío común aún es incierta.

  1. Descongestionantes nasales (7): 1 RS con 15 ECR, que incluyó 1838 participantes, evaluó la eficacia de los descongestinantes nasales en el control de los síntomas del resfrío común. Sólo 1 estudio que incluía participantes mayores de 12 años (el resto sólo incluía adultos). A pesar de que el resfrío es muy frecuente en niños, no hay evidencia acerca de la efectividad o seguridad de los descongestionantes nasales en este grupo etario para el manejo de síntomas respiratorios altos.
  2. Antihistamínicos (8): 1 RS de 18 ECR, que incluyó 4342 participantes, evaluó la eficacia de los antihistamínicos en el control de los síntomas del resfrío común. Sólo 2 estudios incluyeron niños menores de 18 años (N= 212 niños). Estos estudios fueron insuficientes para demostrar efectividad, dado que eran pequeños.
  3. Combinación antihistamínico-descongestionante-analgésico (9): Una RS con 27 ECR, que incluyó 5117 participantes, evaluó la efectividad y seguridad de las combinaciones de antihistaminico, decongestionande y analgésicos en el manejo de los síntomas del resfrío común vs placebo. 8 estudios incluyeron niños de diferentes edades.
    1. Control de síntomas: sin diferencias estadísticamente significativas entre el grupo tratado y el no tratado con combinaciones.
    2. Efectos adversos: Aumento en la somnolencia en el grupo que usó la terapia  combinada.  

Estos resultados solo aplican para el subgrupo de niños entre 6 meses y 5 años. Los niños más grandes no se pudieron analizar por separado ya que sus resultados fueron incluidos en el grupo de adultos.

**** IMPORTANTE: Durante los años 2004-2005, un estimado de 1519 niños menores de 2 años fueron aceptados en los servicios de urgencias de EE.UU. por eventos adversos asociados al uso de medicamentos para la tos y para el resfrío. CDC (Centers for Disease Control and Prevention) decide revisar estos reportes e identifica 3 lactantes menores de 6 meses fallecidos el año 2005 de manera secundaria a la ingesta de medicamentos para la tos y el resfrío, lo que habían sido indicados por un profesional de salud. En ellos se encontraron altos niveles de pseudoefedrina, dextrometorfano y acetaminofeno en sangre, y tras una investigación se descartó intencionalidad y anormalidades cardiacas. Las dosis de descongestionantes y de combinaciones de anitihistaminico-descongestionante-analgésico seguras para niños menores de 2 años son desconocidas. Ante esto, y a la ausencia de evidencia confiable sobre su efectividad en los síntomas de resfrío en niños, se sugiere no administrar (10, 11).

  1. Antitusivos (Levodropropizina) (13): Una RS de 4 estudios evaluó la efectividad de Levodropropizina en el tratamiento de la tos en niños con síntomas de resfrío común.  La RS contenía 1 ECR que incluyó 258 niños de 2-14 años con tos seca; el resto de los estudios eran observacionales o incluían niños con asma o bronquitis. Al comparar levodropropizina versus dropropizina se observó:
    1. Disminución en la frecuencia de la tos: sin diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos  (DM -0,05 (IC -0,29 a 0,20) (p=0,72).
    2. Disminución en el despertar nocturno: sin diferencias estadísticamente significativas  entre ambos grupos (DM 0 (IC -0,25 a 0,25) (p=1).

En el estudio concluyen que sería un fármaco promisorio pero sin estudio de seguridad o de eficacia en lactantes. Al ser sólo un estudio donde no hay una comparación con placebo o no tratar, no se puede establecer una recomendación.

Es importante mencionar que en esta revisión se observa una comparación entre 2 ”tratamientos activos”. Se menciona la existencia de 1 estudio contra placebo, fundamental para dar cuenta de una real efectividad, pero no lo incluyen en esta RS, lo que hace difícil establecer cualquier recomendación.

  1. Miel (14): Una RS de 3 ECR que incluyó a 568 niños de 1-18 años evaluó la efectividad y seguridad de la miel en el tratamiento de la tos aguda en niños. Los resultados mostraron:
    1. score de tos: reducción estadísticamente significativa a favor de miel versus no tratar (DM -1,05 IC -1,48 a -0,62) y también versus placebo (DM -1,85 IC -3,36 a -0,33). Sin diferencias estadísticamente significativas al comparar miel versus dextrometorfano, y levemente superior a difenidramina (DM -0,57 (IC -0,9 a 0,24).
    2. Efectos adversos: Sin diferencias estadísticamente significativas. Cabe recordar que debido a la ausencia de inmunidad contra Clostridium Botulinum, los lactantes menores a 1 año no deben recibir miel.

 

RESUMEN

Si bien el uso de analgésicos y antipiréticos parecen medidas razonables y suficientes para el manejo de los síntomas del resfrío común infantil, existen numerosos preparados que se utilizan con o sin prescripción médica en estos cuadros.

Luego de revisar la evidencia, sólo la irrigación nasal con solución salina y la miel podrían tener algún efecto sobre la reducción de síntomas del resfrío común. Se sugiere ser cautelosos en la indicación de medicamentos, y discutir esta información con los padres, de modo de evitar el uso  de fármacos innecesarios y potencialmente riesgosos.

 

REFERENCIAS:

  1. De la Flor i Brú, J. Infecciones de vías respiratorias altas-1: resfriado común. Pediatr Integral (2017). Vol 2 (6);377–398.
  2. DeGeorge, K. C; Ring, D. J; Dalrymple S. N. Treatment of the common cold. Am Fam Physician (2019). Vol. 100(5);281-289.
  3. Deckx  L, De Sutter  AIM, Guo  L, Mir  NA, van Driel  ML. Nasal decongestants in monotherapy for the common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews (2016). Issue 10. Art. No.: CD009612.
  4. Kim SY, Chang YJ, Cho HM, Hwang YW, Moon YS. Non-steroidal anti-inflammatory drugs for the common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews (2015).
  5. Wong T, Stang AS, Ganshorn H, et al. Combined and alternating parac- etamol and ibuprofen therapy for febrile children. Cochrane Database Syst Rev. 2013;(10):CD009572.
  6. King D, Mitchell B, Williams CP, Spurling GKP. Saline nasal irrigation for acute upper respiratory tract infections. Cochrane Database of Systematic Reviews (2015).
  7. Deckx L, De Sutter AIM, Guo L, Mir NA, van Driel ML. Nasal decongestants in monotherapy for the common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews (2016)
  8. De Sutter AIM, Saraswat A, van Driel ML. Antihistamines for the common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews (2015)
  9. De Sutter AIM, van Driel ML, Kumar AA, Lesslar O, Skrt A. Oral antihistamine-decongestant-analgesic combinations for the common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews (2012).
  10. https://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5601a1.htm
  11. https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/when-give-kids-medicine-coughs-and-colds
  12. Hayward G, Thompson MJ, Perera R, Del Mar CB, Glasziou PP, Heneghan CJ. Corticosteroids for the common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews (2015).
  13. Zanasi et al. Levodropropizine for treating cough in adult
    and children: a meta-analysis of published studies. Multidisciplinary Respiratory Medicine (2015).
  14. Oduwole O, Meremikwu MM, Oyo-Ita A, Udoh EE. Honey for acute cough in children. Cochrane Data- base Syst Rev. (2014)