Recursos

Referencias Clínicas Cirugía Digestiva Caso 9

Tumor Quístico del Páncreas

Identificación: M.R.U., 52 años, sexo femenino, costurera.
Fecha de Ingreso: 13.03.98
Antecedentes: Sin antecedentes mórbidos de importancia.
Colecistectomizada en 1988
Fumadora, 5 a 6 cigarros al día
Motivo de Consulta: Derivada por ginecólogo por hallazgo de quiste pancreático asintomático, encontrado en una ecografía de rutina.

foto-11-300x238

foto-21-300x275

Anamnesis

Durante consulta médica en enero de 1998, por síntomas urinarios, se pesquisa masa abdominal en hipocondrio izquierdo. Se realiza estudio ecográfico y T.A.C. de abdomen demostrándose lesión quística tabicada a nivel pancreático, sugerente de un cistoadenoma o cistoadenocarcinoma. No hay historia de baja de peso o de compromiso del estado general, la paciente no ha presentado otra sintomatología. Ingresa para resolución quirúrgica.

Examen Físico

Paciente en buenas condiciones generales, vigil, orientada, cooperadora. Bien hidratada y perfundida, hemodinámicamente estable. Adenopatías (-)
Pulso: 70 / min.
P/A: 120/70
Temperatura :36.2ºC axilar
Normocránea, pupilas isocóricas y reactivas, conjuntiva palpebral rosada.
Cuello. Yugulares (-), carótidas simétricas sin soplos.
Corazón RR2TSS
Pulmón MP (+) Sin ruidos agregados
Abdomen blando, depresible, indoloro, RHA (+).
Se palpa masa blanda en hipocondrio y flanco izquierdo, contornos definidos, renitente, de 15 cm de diámetro, no sensible.
Extremidades normales
Sin otros hallazgos patológicos al examen físico

Exámenes de Laboratorio

Exámenes preoperatorios
Perfil Bioquímico: normal
T.P.: 86%
B.U.N.: 13mg/dl
Glicemia: 116mg/dl
E.L.P.: normales
Hemograma: Hcto. 43.5%
Blancos: 6000
V.H.S.: 11mm/h
ECG normal.

Manejo Inicial

La paciente ingresó para resolución quirúrgica de su patología.
Se realizo una endoscopía digestiva alta que resultó normal (10.03.98).

Evolución

El día 11.03.98 se realizó pancreatectomía distal y esplenectomía (protocolo operatorio): Los primeros tres días del postoperatorio evolucionó febril hasta 38º, con tendencia leve a la hipotensión. Se mantuvo con manejo antibiótico con cefazolina y analgesia por P.C.A. peridural hasta el segundo día.

Posteriormente evolucionó bien, afebril, hemodinamia estable, sin dolor, con diuresis adecuada, tránsito intestinal (+), adecuada tolerancia oral. Al cuarto día se retiraron los drenajes. Presentó atelectasia basal izquierda que se manejó satisfactoriamente con kinesiterapia.

Fue dada de alta al sexto día postoperada (19.03.98).
En controles al mes, dos y tres meses no ha habido complicaciones.

Anatomía Patológica

Pieza quirúigica constituida por segmento de cola del páncreas, tumor y bazo. Fragmento de tejido pancreático de 3×3x1cm, desplazado por tumor ovoídeo, adyacente de 9×3,5×3 cm, de superficie blanquecino rosada. Al corte presenta múltiples cavidades quísticas rellenas por material mucoídeo pardo verdoso y de pared blanquecino-grisácea, lisa, brillante. En continuidad con extremo distal del tumor, bazo de 11,3×5×4,5 cm, de superficie rojio-violácea, lisa, brillante. Al corte, se reconoce pulpa roja y blanca, sin lesiones evidentes.

Diagnóstico microscópico

Tumor quístico mucinoso del páncreas de malignidad limítrofe (borderline). Tejido pancreático y bazo dentro de límites histológicos normales.
Nota: El epitelio de los quistes presenta zonas de atipía, pero no se encuentran evidencias de invasión del estroma en trece cortes examinados. No se observa epitelio neoplásico en la superficie externa de la muestra.

subir

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.