Recursos

Referencias Clínicas Cirugía Digestiva Caso 31

Megaobesidad y poliposis gástrica

Paciente sexo femenino, 29 años.

Antecedentes:

Diabetes Mellitus II. Colelitiasis

megaobesidad2

megaobesidad1

Caso Clínico

Paciente asintomática que consulta por primera vez en diciembre del 2004 por obesidad mórbida, con un índice de masa corporal (IMC) de 64. En la evaluación preoperatoria se realizó una endoscopía digestiva alta que demostró la presencia de aproximadamente 10-12 pólipos distribuidos en toda la mucosa gástrica. Ante la duda de la posible transormación de estos pólipos, se decidió realizar, en forma extraordinaria, un bypass gástrico con resección del remanente gástrico.

Cirugía

La cirugía de bypass se realizó mediante laparotomía supraumbilical, confeccionando una bolsa gástrica de 15cc y un asa larga (de 200 cms), completando la cirugía con la resección del 95 del estómago remanente y colecistectomía. La paciente evolucionó satisfactoriamente luego del procedimiento quirúrgico.

Histopatología

El estudio de anatomía patológica reveló la presencia de múltiples pólipos gástricos (aproximadamente 10), que estaban formados por células de las glándulas fúndicas del estómago, lo que es compatible con una poliposis hiperplástica, sin ninguno tener signos de adenoma.

Fotos

Imagen 1: Pieza operatoria.

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.