Recursos

Referencias Clínicas Cirugía Digestiva Caso 30

Tumor Benigno de Muñon Gástrico

Paciente sexo masculino, 65 años.

Antecedentes:

Hemigastrectomía + Vagotomía + Billroth II transmesocólico hace 17 años por Úlcera Duodenal
HTA
AVE lacunar hace dos años.

tumor_benigno

tumor_benigno3

tumor_benigno2

tumor_benigno4

Caso Clínico

Paciente con historia de aproximadamente 3 meses de evolución en que presenta repetidos episodios de distensión abdominal, malestar epigástrico, saciedad precoz y vómitos, por lo que en esa oportunidad se estudió con una radiografía de esófago, estómago y duodeno que reveló un engrosamiento distal del segmento gástrico y del asa yeyunal adyacente, con estrechamiento de las vertientes gástrica y yeyunal.

Ingresa a nuestra institución debido a un nuevo accidente vascular encefálico, y en el estudio general se pesquiza anemia, con un hematocrito de 26%. Frente a esto, se completa estudio con endoscopía digestiva alta que demostró una lesión proliferante del muñón gástrico distal, con biopsias que fueron negativas para neoplasia, y una tomografía axial computada que confirmó dichos hallazgos. Debido a la persistencia de síntomas, asociada a una progresiva baja de peso, se decide realizar manejo quirúrgico de la obstrucción.

Cirugía

En la laparotomía se evidenció la presencia de un tumor de consistencia elástica y móvil a nivel de la unión gastroyeyunal. Se realiza una re – gastrectomía con resección de la porción distal del muñón y de segmento de yeyuno proximal y distal a la anastomosis. La reconstitución de tránsito se llevó a cabo a través de un asa en Y de Roux. Durante la cirugía, se enviaron biopsias rápidas que fueron nuevamente negativas para neoplasia.

Histopatología

El estudio de anatomía patológica mostró que este tumor corresponde a un pólipo hiperplástico de la anastomosis gastroyeyunal. No se evidenciaron focos de adenocarcinoma.

Fotos

Imagen 1: Rx EED: Muestra estenosis de la unión gastroyeyunal.

Imagen 2: Endoscopia digestiva alta.

Imagen 3: TAC de abdomen: muestra engrosamiento de la pared focal, y dilatación gástrica.

Imagen 4: Pieza operatoria.

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.