Recursos

Referencias Clínicas Cirugía Digestiva Caso 29

Cáncer de recto

Paciente sexo femenino, 31 años.

Antecedentes:

Colecistectomía previa.

cancer_colon2

cancer_colon3

cancer_colon

Caso Clínico

Paciente que consultó por historia de aproximadamente 10 meses de evolución de dolor abdominal, a lo cual se agregó en los últimos tres meses distensión abdominal y deposiciones mezcladas con sangre. Se realizó colonoscopía que mostró imagen sugerente de colitis por Enfermedad de Crohn (ver figura) y se tomaron biposias del área de lesión que fueron compatibles con tal hipótesis diagnóstica.

Inició tratamiento con corticoides y Salofalk, con buena respuesta inicial. Sin embargo, semanas después refiere reaparición del dolor abdominal y rectorragia. Se realizó una segunda colonoscopía y se repitieron los sets de biopsias, las que esta vez fueron informadas como adenocarcinoma, por lo que ambos juegos de biposias fueron revisadas nuevamente. Se realizó cirugía, con exámenes preoperatorios en los que destacaba un alza discreta del Antígeno Carcinoembrionario, y un Tac de abdomen y pelvis que mostraba engrosamiento de las paredes del recto-sigmoides, constituyendo una masa pélvica adyacente al útero (ver figura).

Cirugía

Se realizó una Resección Anterior Baja laparoscópica que debió ser convertida debido a hallazgo de gran masa pélvica que comprometía y fistulizaba hacia el útero (ver figura) , por lo que además se practicó una histerectomía, e ileostomía de protección.

Histopatología

El estudio de anatomía patológica reveló un cáncer de recto infiltrante en el tejido adiposo perirrectal, con extenso compromiso del fondo de saco de Douglas y pared posterior del cuello uterino, tipo adenocarcinoma mucosecretor poco diferenciado, con células en anillo de sello, junto a numerosas permeaciones vasculares (ver figura) y perineurales. Además, se constataron adenopatías infiltradas por tumor y metástasis tumorales de la grasa perirrectal, sin compromiso tumoral del útero.

Fotos

Imagen 1:Rx EED Muestra estenosis de la unión gastroyeyunal.

Imagen 2: A:Tac de abdomen y pelvis que muestra engrosamiento irregular de la pared de colon sigmoides. B:Gran masa pélvica, con compromiso del fondo de saco de Douglas. 

Imagen 3: Pieza operatoria: Recto seccionado, exponiéndo lesión tumoral en íntimo contacto con útero, hacia el cual se encontró fistulizada. En región superior izquierda de la foto se aprecia adenopatía de gran tamaño, seccionada.

 

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.