Recursos

Referencias Clínicas Cirugía Digestiva Caso 13

Colección retroperitoneal

Identificación: GPM, 73 años, dueña de casa. Vive en El Monte, cerca de Talagante.
Fecha de Ingreso: 08/11/99
Antecedentes:
-Colecistectomizada
-Apendicectomizada
-Hipertensión de reciente diagnóstico sin tratamiento
Motivo de Consulta: Derivada por médico particular

Anamnesis

En su domicilio presentó cuadro de por lo menos dos semanas de evolución de dolor abdominal, diarrea y vómito asociado a muy mala tolerancia oral. Consultó en hospital de su localidad siendo hospitalizada entre el 22.10 y el 28.10, con diagnóstico de gastroenteritis e infección urinaria, según refieren sus familiares. Al no presentar mejoría en su cuadro de base los familiares solicitan el alta. En control con su médico tratante se solicita ecografía en la que se demuestra una gran colección en la fosa ilíaca derecha y es derivada a este centro.

Examen Físico

A su ingreso en regulares condiciones. Ictericia de piel y mucosas. Deshidratación moderada.
Fc: 90x’
P/A: 120/80
Tº: 37,7ºC
Murmullo pulmonar (+) Crepitaciones en base derecha.
Corazón RR2T
Abdomen Blando, depresible, con empastamiento de todo el flanco lateral derecho.
Edema de extremidades inferiores.
Exámenes de Laboratorio:
15.000 blancos / 50% baciliformes
Hcto: 34%
TP 79%
PCR 19
Bun 28 / Crea 1.0
Bili 4.21/2.4
SGOT 28
GGT 263
FA 99
LDH 160
Alb 2.5
CA 8.9
P 3.5

Manejo Inicial

A su ingreso se decide tomar inmediatamente un Tac de abdomen, que demostró una extensa colección retroperitoneal desde el área subhepática hasta la fosa ilíaca derecha. Se decide entrar a pabellón para drenar la colección.
Se abordó por lumbotomía derecha, sin entrar a cavidad peritoneal. Se identificó colección de líquido amarillo purulento y fétido. Se drenó ampliamente. Se dejó la herida abierta con dos drenajes.

Evolución:
• Colección: Se constató un débito de alrededor de 100cc/d a través de los drenajes inicialmente, de muy mal olor, el que fue disminuyendo paulatinamente hasta llegar a desaparecer. Se instiló azul de metileno a través de Sonda nasogástrica, sin salir éste por los drenajes, además se midió amilasa en secreción, que fue baja (80 U/I). En Tac de abdomen realizado para controlar la colección (23/11/99) tampoco se evidenció extravasación de medio de contraste, con lo que se descartó razonablemente que la colección fuera por perforación duodenal.
• Los cultivos tomados fueron positivos para Klebsiella Pneumoniae y Escherichia coli, altamente sugerentes de flora intestinal. Una vez que las condiciones de la paciente fueron adecuadas se realizó fistulografía y luego enema baritado, sin que lograra demostrarse conección de la colección con el intestino.
Al alta en buenas condiciones, con adecuada tolerancia oral y secreción escasa por los drenajes.
• Nutrición: Debido a la mala condición nutricional y a la sospecha de una perforación intestinal, probablemente colónica, se inició precozmente apoyo nutricional con nutrición parenteral total central. A medida que el débito de los drenajes fue disminuyendo, se reinició aporte oral llegando a cubrir todos sus requerimientos.
Fecha de Egreso: 01.12.99

Anatomía Patológica:

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.