Medicina Familiar

Problemas que afectan la Lactancia Materna

Problemas que afectan la Lactancia Materna

Problemas que afectan la Lactancia Materna
 
Autor: Dra. María Alejandra G. Residente Medicina Familiar PUCEditor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC
INTRODUCCIÓN
En Chile la lactancia materna exclusiva (LME) al sexto mes alcanza un 46 a un 50% (1, 2). El 50% restante no logra completar este período por diferentes motivos.
Un estudio estadounidense reportó que los principales motivos por los cuales las madres abandonan la LME incluyen (3):
“leche insuficiente”;
problemas en las mamas (dolor, congestión, grietas, etc.): OR 1,5 (IC 95% 1,1 – 1,97);
síntomas depresivos: OR 1,18 (IC 95% 1,01 – 1,37)
y la vuelta al trabajo (OR 2,4 IC95% 1,8 – 3,3)
Este artículo revisará los principales problemas que afectan a la madre en lactancia; y la evidencia disponible en relación al tema.
 
PROBLEMAS QUE AFECTAN LA LACTANCIA MATERNA
1.- Motivación y apoyo para amamantar
Los factores en juego para lograr una lactancia exitosa son múltiples; la carga cultural, experiencias de vida de la madre, su edad y su estado anímico, y el apoyo que esta percibe de su familia y entorno (4). 
Un estudio realizado en la década del 90 en Chile comparó el éxito en la lactancia entre dos grupos compuestos por 128 mujeres embarazadas del sector norte de Santiago (5). Uno de los grupos se intervino con controles en un centro de salud privado y visitas de promotoras de lactancia entrenadas, las cuales eran además madres de la misma comunidad. El otro grupo recibió los controles habituales que se programaban en su centro de salud comunal.
Ambos grupos pertenecían a la misma comuna; eran comparables en edad, nivel socioeconómico, y multiparidad; sin embargo no reporta el nivel educacional de las madres, ni su situación laboral.   
La intervención estudiada consistió en 2 visitas domiciliarias realizadas dentro de los últimos 3 meses de embarazo; una visita al momento del posparto inmediato; y finalmente la participación en talleres grupales mensuales de 2 horas de duración, que se extendieron hasta el sexto mes de vida de los lactantes. En estas instancias las promotoras exponían las ventajas de la lactancia materna, discutían sobre técnicas de amamantamiento, y revisaban eventuales problemas que se hubiesen  presentado con la lactancia.
Los resultados mostraron que un 42% de las díadas intervenidas mantenían una lactancia materna exclusiva al sexto mes, versus un 0% en el grupo control (p< 0.01). 2.- Dolor al amamantar Se considera normal que exista cierta molestia al amamantar; sin embargo en mamas sanas y con una buena técnica de lactancia no debiera existir dolor como tal. La principal causa de dolor al amamantar es el mal acoplamiento boca- pezón; por lo tanto la evaluación debe incluir la observación de la mamada; la inspección del pezón después de mamar; y la succión del niño. Una distancia nariz – mama mayor a 1 cm sugiere un mal acoplamiento. En estos casos el dolor se resuelve al introducir el pezón por completo en la boca del bebé, de tal modo que el observador no logre visualizar la areola de la madre (6) Una revisión sistemática (RS) acerca del manejo del dolor mamario asociado a la lactancia concluyó que además de una buena técnica, las compresas de agua tibia pueden ser útiles en disminuir el dolor (7). 3.-Congestión mamaria Corresponde a un aumento de volumen mamario bilateral; asociado a calor local, dolor o endurecimiento mamario. Se produce como consecuencia de mamadas infrecuentes y/o inefectivas (6). El tratamiento de la congestión mamaria se basa en el vaciamiento frecuente por parte del niño, masajes mamarios, y el uso de compresas frías (6). Una RS sugiere que el calor local y el ultrasonido pueden ser útiles en estos casos, reportando un p