Medicina Familiar
La salud oral infantil es una prioridad para Chile. En este artículo se revisará la nueva evidencia disponible en relación con el uso de pastas dentales en niños pequeños.
Noviembre 2020
INTRODUCCIÓN 1,2,3
La salud bucal ha sido definida como una prioridad país para Chile, siendo reconocida como parte integral del bienestar de las personas, familias y comunidades.
Las enfermedades orales son un problema en salud pública, dado su alta prevalencia, impacto en los individuos que las padecen, y el alto costo de su tratamiento. La caries dental es la enfermedad más prevalente, siendo mayor en poblaciones de nivel socioeconómico más bajo y de mayor ruralidad1,3.
El gráfico 1 representa la prevalencia de caries en la población chilena por edad.
Gráfico 1: Prevalencia de caries en la población chilena por edad entre los años 2007-2010 1,3.
Fuente: Elaboración propia a partir de las referencias citadas.
CARIES DE LA INFANCIA TEMPRANA
La caries de la infancia temprana (CIT) es una enfermedad infecciosa y transmisible que se define por la presencia de uno o más dientes cariados, ausentes y/o restaurados, en la dentición temporal en niños desde el nacimiento hasta los 71 meses” 2,6,7
La CIT se produce a lo largo del tiempo por la acción conjunta de factores ambientales, del diente, de los microorganismos y de la dieta2,6,7, siendo determinante la falta de exposición al flúor 2.
IMPORTANCIA DEL FLÚOR EN LA PREVENCIÓN DE LA CARIES
El uso del flúor en odontología data del siglo XIX8 y se considera el elemento clave para una prevención exitosa de caries8-9. El fluoruro actúa estimulando la remineralización de las lesiones incipientes de caries y reduciendo la desmineralización del esmalte sano, pudiendo ser utilizado como tratamiento, pero de forma más importante, como medida de prevención de caries10.
Casi la totalidad de las pastas dentales contienen fluoruros de liberación tópica que actúan a nivel local, principal mecanismo de acción del flúor.
¿QUÉ DICE LA EVIDENCIA AL RESPECTO?
Existen múltiples revisiones sistemáticas (RS) al respecto y todas han confirmado la eficacia del flúor en la prevención de caries. La última RS Cochrane al respecto (2019) comparó los efectos de pastas dentales de distintas concentraciones de flúor en la prevención de caries en niños, adolescentes y adultos. Los resultados mostraron que, al comparar el uso de pastas dentales fluoradas con no fluoradas, se reducían los índices clínicos ceods y COPDS (asociados a la presencia de caries), sin existir evidencia concluyente en relación con las distintas concentraciones de flúor. Sólo para el resultado “nuevas caries en dentadura temporal” se observó que concentraciones entre 1000ppm y 1500ppm de flúor serían más efectivas que el uso de concentraciones más bajar11.
La guía europea del uso de fluoruros para la prevención de caries en niños actualizó su recomendación el año 2019, a partir de estudios primarios de moderado/ bajo riesgo de sesgo, con metodología GRADE9, y sugiere:
RIESGO DE FLUOROSIS
La fluorosis corresponde a la hipomineralización del esmalte dental causado por la ingestión de una dosis de flúor sobre los niveles óptimos durante el periodo de formación del esmalte, causando cambios en la apariencia del diente que puede ir desde leve a severo11.
Debido al potencial riesgo de fluorosis, el uso de pastas dentales fluoradas ha sido reservado para su uso en niños mayores, que ya saben escupir. Este riesgo sería más alto en menores de 6 años, periodo en el cual se produce de la formación del esmalte7,9. La evidencia, sin embargo, muestra un gap de conocimiento con un bajo reporte de efectos adversos en los estudios9,11.
Teóricamente, el rango estimado de flúor capaz de producir fluorosis es de 0,05-0,07 mg F/kg11. 1gr de pasta dental de 1000ppm de flúor aporta 1mg de flúor, por lo tanto, el riesgo de fluorosis puede ser manejado regulando la cantidad de pasta dental utilizada. Así, para un menor de 2 años, la recomendación sería utilizar pasta dental en un cepillo infantil no mayor al tamaño de un grano de arroz, lo que equivale a 0,125mg de flúor9,10,11,12. Esta dosis debiera mantenerse desde la aparición del primer diente hasta los 2 años, tiempo en el cual el niño aumentará de peso, alejando cada vez más el potencial riesgo de una fluorosis.
La tabla 1 resume las recomendaciones vigentes con relación al uso de pastas dentales fluoradas9.
Tabla 1. Resumen recomendación clínica del uso de pastas dentales en niños
Fuente: Elaboración propia a partir de referencias citadas
El aseo dental debe ser supervisado, al menos hasta los 7 años, y asociarse a otras estrategias de cuidado dental, entre las cuales se incluye2,3,4,5,6,7,9,11:
RESUMEN
La evidencia sugiere con un alto nivel de certeza, que el uso del flúor de manera tópica tiene un efecto en la prevención de la caries. En vistas de esto, la recomendación es utilizar pastas dentales fluoradas desde la aparición del primer diente, con concentraciones crecientes de flúor: 4,9,10
El lavado dental debe ser inicialmente realizado por el adulto responsable y luego supervisado hasta los 7 años4,9, procurando utilizar la cantidad de pasta dental recomendada por edad y manejando las pastas dentales fuera del alcance de los niños para evitar el potencial riesgo de fluorosis incluso una intoxicación11.
REFERENCIAS