Apuntes online

Nuevos Anticoagulantes Orales

Dr. Arnaldo Marín V:

Dr. Ramón Corbalán H:

Los antagonistas de vitamina K (VKA), actúan inhibiendo la oxido reductasa de la vitamina K, y el efecto depende de las T1/2 de los factores de coagulación (2-50 horas).

Acenocumarol comparado con warfarina; Tiene una vida media y duración menor, es más inestable y no equivalente en dosis. Esta revisión se centra en: Tratamiento de fibrilación auricular (FA) y profilaxis y tratamiento de TVP/TEP, con rivaroxaban (RV) y dabigratran (DG).

¿Porque nuevos anticoagulantes? La importancia de la FA y TEP/TVP:

1.- La FA es una patología en aumento, lo cual está en directa relación con el incremento etario de la población.

2.- La FA esta relacionado con mortalidad general y aumenta todas las causas de mortalidad cardiovascular.

3.- Los pacientes que tiene FA tiene 5 veces mas riesgo de ACV (independiente de tiempo de FA y si es sintomática o no) y hoy se propone como un factor asociado a deterioro cognitivo independiente de ACV. Al tener un ACV; tienen mayor mortalidad, infartos de mayor tamaño, mas riesgo de transformación hemorrágica. El principal problema de los score de embolia y sangrado, es que comparten muchos factores de riesgo.

4.- El TEP/TVP son patologías cada vez más frecuentes, y cada vez más diagnosticas, es una causa importante de hospitalización prolongada y mortalidad intrahospitalaria. 

Síguenos también en: