Medicina Familiar

NOVEDADES EN LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL INFANTIL

Autor: Dra. Ana María Moyano F. Residente Medicina Familiar PUC. Editor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC.

INTRODUCCIÓN:
En Chile de los años sesenta la tasa de desnutrición alcanzaba al 60% de los menores de 5 años, cifra que impactaba especialmente a los niños provenientes de estratos socio económicos bajos, y de ellos, a los menores de 6 meses de vida (1).
Durante las últimas décadas hemos sido testigos de cambios importantes en las condiciones socioeconómicas de la población de Chile. Esto ha traído como consecuencia el incremento en el consumo de alimentos altamente calóricos (ricos en grasas y azúcar), conjuntamente con un aumento significativo del sedentarismo en todos los grupos etáreos (2).
Un estudio realizado a escolares de 1° básico (6 años aproximadamente) de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados del país (80% del universo del sector público de educación), evalúo las tasas de malnutrición en esta población. Se estableció que desde 1987 hasta el año 2000 hubo un incremento sostenido de la obesidad en ese grupo, estabilizándose desde ese año y hasta el 2003. Coincidente con estos cambios se redujo la proporción de niños con talla baja (3).

CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE LAS CURVAS DE CRECIMIENTO:
1. Curvas NCHS
Las curvas del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud de Estados Unidos (NCHS) nacen antes del 1975, a partir del trabajo de recolección de datos antropométricos longitudinales de niños de 0 a 23 meses, por parte del grupo de trabajo Fels de Ohio.
Estos datos correspondían sobre todo a lactantes alimentados con sucedáneos de la leche materna, que residían en una zona geográfica limitada, y que provenían de niveles socioeconómicos relativamente altos. A esto se suma que los lactantes estudiados se restringían a niños de descendencia europea y que residían en Estados Unidos; a mediciones realizadas sólo  cada tres meses; y a que el método analítico disponible en aquella época era inadecuado, y probablemente inapropiado para describir el patrón y la variabilidad del crecimiento normal (4).

2. Curvas OMS
En el año 1995 la OMS convoca a un grupo de expertos para trabajar en la preparación de un protocolo que permita diseñar nuevas referencias antropométricas. Así, entre los años 1997 y 2003, se llevó a cabo un Estudio Multicentrico, que se caracterizó por:
Estudio longitudinal donde se siguió una cohorte de recién nacidos los primeros 2 años, se efectuaron evaluaciones frecuentes de prácticas de alimentación y del crecimiento.
Estudio transversal que incluye lactantes de 18 a 71 meses, disminuyendo los tiempos y costos de un estudio longitudinal y porque el crecimiento es  lineal a esta edad.
Las características de este grupo era la ausencia de limitaciones sanitarias, madres dispuestas a seguir pautas de alimentación, parto único, > 37 semanas, madres no fumadoras. Además debían ser lactantes alimentados con lactancia materna exclusiva mayor o igual a 4 meses, alimentación complementaria al 6 mes y lactancia parcial 12 meses.

3. CURVAS DE USO ACTUAL
En enero 2006 un grupo de expertos elaboran un solo patrón crecimiento fusionando los datos de tablas NCHS 1997, con los datos de la muestra transversal de OMS; y así suavizar la transición (5).

EVALUACIÓN NUTRICIONAL SEGÚN RECOMENEDACIONES MINSAL.
En Chile, a partir del 2005 se comienza con el uso de los nuevos patrones de crecimiento de la OMS. La nomenclatura para la evaluación antropométrica que sugiere el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) se divide según la edad del niño, e incluye indicadores diferenciados por edad y criterios de clasificación diferenciados (6, 7).

EN EL MENOR DE 6 AÑOS:
Indicadores: P/E (peso/ edad); P/T (peso/talla)

Criterios de clasificación:
Riesgo desnutrir:
< 1 año: P/E entre – 1 DS y – 2 DS 1 año: P/T entre – 1 DS y – 2 DS   Desnutrición: 1 año: P/E entre ≤ – 2 DS 1 año: P/T entre ≤ – 2 DS Sobrepeso: En > 1 mes con P/T entre + 1 DS y + 2 DS

Obesidad: En > 1 mes con P/T ≥ + 2DS

EN ESCOLARES Y ADOLESCENTES:

Indicadores: IMC ajustado (índice de masa corporal=peso/ talla2)
Ajustado por edad cronológica:
Hombres < 10 y > 16 años
Mujeres   < 8 y > 15 años
Cuando la diferencia entre la edad biológica y la cronológica es menor de 1 año se evaluará con edad cronológica.

Criterios de clasificación
IMC < p10: bajo peso IMC p10 a < p85: normal IMC p85 a < p95: riesgo obesidad IMC ≥ p95: Obesidad   REFERENCIAS Cabrera R. The Influence of Maternal Age, Birth Order and Socioeconomic Status on Infant Mortality in Chile. AJPH February 1980, Vol. 70, No. 2. Albala C, Vio F, Kain J, Uauy R. Nutrition transition in Chile. Determinants and consequences. Public Health Nutrition 2002; 5: 123-8. Kain J, Uauy R, Lera L, Taibo M, Espejo F, Albala C. Evolución del estado del estado nutricional de escolares chilenos de 6 años (1987- 2003). Rev Méd Chile 2005; 133: 1013-1020. Garza C. Justificación para la elaboración de una nueva referencia internacional de crecimiento. Food and nutrition bulletin, vol 25. 2004. Onís M. Elaboración de un patrón OMS de crecimiento de escolares y adolescentes. Bulletin of WHO 2007; 85: 660-667. MINSAL, 2007. Norma para el manejo ambulatorio de la malnutrición por déficit y exceso en el niño menor de  6 años. www.minsal.cl MINSAL, 2004. Norma técnica de evaluación nutricional de niños (a) de 6 a 18 años. www.minsal.cl